25 de marzo de 2013

Ministerio de Transportes y Sernac presentan guía y aplicación móvil de derechos del pasajero aéreo

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¬∑ Durante 2012 viajaron m√°s de 15 millones de pasajeros, pero apenas un 0,02% ¬†de ellos (4.510) present√≥ alg√ļn tipo de reclamo.

· Las autoridades destacaron la importancia que los consumidores del transporte aéreo no sólo estén informados, sino que ejerzan su legítimo derecho al reclamo.

Derechos del pasajero interna

Que los usuarios conozcan sus derechos al momento de volar y tengan la posibilidad de reclamar en caso de sentirse vulnerados, es uno de los principales objetivos de la gu√≠a y aplicaci√≥n m√≥vil de Derechos del Pasajero A√©reo presentados esta ma√Īana por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz, y el Director (PT) ¬†Nacional del Sernac, Juan Jos√© Ossa.

En ese sentido, las autoridades recordaron que aunque en 2012 viajaron m√°s de 15 millones de pasajeros, apenas un 0,02% (4.510 personas) realiz√≥ alg√ļn tipo de reclamo.

De ahí la importancia de informar y empoderar cada vez más a los pasajeros que viajan en el transporte aéreo, no sólo para que conozcan sus derechos, sino para que ejerzan su legítimo derecho a reclamar.

Al respecto, el ministro Err√°zuriz afirm√≥ que ‚Äúnuestro objetivo es que cada vez m√°s personas puedan viajar en avi√≥n, pero que al hacerlo conozcan, sepan sus derechos y que est√°n protegidos legalmente. Por eso desarrollamos esta gu√≠a y la aplicaci√≥n que, adem√°s de informar, permitir√° que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento‚ÄĚ.

‚ÄúQueremos que las personas sepan que cuando se suben a un avi√≥n, cuando viajan, sus derechos viajan con ellos‚ÄĚ, agreg√≥ el secretario de Estado.

Asimismo, el Director (PT) Nacional del Sernac record√≥ que ‚Äúcomo SERNAC fomentamos precisamente la existencia de esos consumidores, cada vez m√°s empoderados en sus derechos e informados respecto de c√≥mo hacerlos valer‚ÄĚ.

Ossa enfatiz√≥ que ‚Äúreclamar sirve, porque las reglas del juego las fija la Ley del Consumidor‚ÄĚ.

Por lo mismo, las autoridades recordaron que los consumidores en este mercado tienen derechos, por ejemplo, a que se respeten las condiciones ofrecidas y acordadas, a que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio ofrecido y se respete el precio informado.

Adem√°s, se√Īalaron que toda esta informaci√≥n se podr√° encontrar en la Gu√≠a del Pasajero A√©reo y en la aplicaci√≥n tecnol√≥gica (descargable en las direcciones indicadas abajo), que adem√°s contiene informaci√≥n y recomendaciones b√°sicas sobre la documentaci√≥n necesaria para viajar y para los controles de seguridad aeroportuaria, entre otros temas.

En el desarrollo de la gu√≠a ‚Äďque presenta su tercera versi√≥n- participaron la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, el departamento de Extranjer√≠a y Polic√≠a Internacional de la PDI, la Asociaci√≥n Chilena de L√≠neas A√©reas (ACHILA), la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas (Aduana)

La aplicación se puede obtener escaneando los siguientes códigos QR:

QR

Adem√°s, se puede descargar en las siguientes direcciones:

 

Apple

 

 

Android

 

 

WindowsPhone