05 de noviembre de 2015

Chile tendr谩 por primera vez presidencia del ente regulador de las telecomunicaciones en Latinoam茅rica – REGULATEL

huichalaf01

Subsecretario de Telecomunicaciones,聽 Pedro Huichalaf,聽 fue elegido por unanimidad presidente del organismo para el a帽o 2017. Previamente, asumir谩 la Vicepresidencia en 2016.

Regulatel tiene como principal objetivo fomentar la cooperaci贸n y coordinaci贸n de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Am茅rica Latina y el Caribe, incluyendo a Espa帽a, Portugal e Italia.

El mi茅rcoles聽 4 de noviembre comenzaron las Jornadas de la 18掳 Asamblea聽 Plenaria de Regulatel y Berec (Body of European Regulators of Electronic Communications), en donde el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en representaci贸n de Chile, particip贸 en un encuentro organizado por el Foro Latinoamericano y Europeos de Entes Reguladores de Telecomunicaciones.

En dicho encuentro Chile expuso la presentaci贸n de Resultados: Grupo de Trabajo sobre Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet, donde nuestro pa铆s es reconocido como pionero en este tipo de regulaci贸n, siendo el primero del mundo que regulariz贸 por ley la neutralidad de la red. Tambi茅n se resaltaron los 谩mbitos de liderazgo de Chile en la regi贸n en materia de conectividad digital y masificaci贸n de Internet.

En el transcurso de la jornada se dio inicio a la votaci贸n y elecci贸n de la Presidencia聽 de Regulatel para el a帽o 2017, donde Chile fue elegido por unanimidad para asumir la Presidencia, teniendo previamente la Vicepresidencia de dicho Foro durante 2016 junto a Puerto Rico. El pr贸ximo a帽o la presidencia estar谩 a cargo de Colombia. La votaci贸n se produjo con la presencia de representantes de 23 pa铆ses.

Esta elecci贸n es un reconocimiento al liderazgo que tiene Chile en materia de telecomunicaciones a nivel regional, as铆 como a las pol铆ticas gubernamentales que se aplican en las gestiones p煤blico-privado y que buscan el beneficio de los ciudadanos. “Para la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante la integraci贸n latinoamericana, en especial en materia de Telecomunicaciones, las que generan un importante desarrollo para las naciones. Por lo tanto, asumir la vicepresidencia de Regulatel en 2016 y posteriormente la presidencia en 2017, por primera vez, para nosotros es un hito que se alinea con su mandato”, expres贸 el Subsecretario Huichalaf.

La autoridad destac贸 que es primera vez que Chile obtiene esta presidencia, lo que es un fuerte reconocimiento al trabajo que ha realizado el Gobierno en temas de conectividad. 鈥淗oy en nuestro pa铆s el 70% de los chilenos se declara usuario permanente de la red (alrededor de 12 millones de personas), a帽adi贸.

鈥淎simismo, el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a Internet,聽 un 27% m谩s que el promedio de Sudam茅rica. Nuestro pa铆s cuenta con 12 millones de accesos a Internet, fijo y m贸vil, lo que significa un聽 crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos, cifras que muestran nuestras pol铆ticas, el Wifi P煤blico, Portabilidad Num茅rica y el despliegue de las聽 bandas de los 700 y 2.600 Mhz, lo que ha llevado la conectividad a gran parte de los chilenos en todo el territorio鈥, subray贸 el Subsecretario.

De esta forma, Chile pasar谩 inmediatamente en el pr贸ximo a帽o a asumir la Vicepresidencia del Ente Regulador de las Telecomunicaciones en Latinoam茅rica junto a Puerto Rico, como paso previo a la Presidencia, la que durante el a帽o 2016 estar谩 a cargo de Colombia.