06 de noviembre de 2015

Seremi de Transportes entregará clave única a taxis básicos, ejecutivos y de turismo en la Región Metropolitana

taxi1

A partir de esta jornada la Seremi de Transportes Metropolitana comenzó a entregar la clave única a los usuarios que postulan al perímetro de exclusión para taxis básicos, ejecutivos y de turismo, y así puedan realizar los trámites necesarios vía internet.

Esta medida se enmarca en el plan de contingencia implementado por el Registro Civil y que pretende dar solución a los taxistas que participan de esta medida regulatoria.

De esta manera, los usuarios que quieran solicitar la clave deben acercarse a las oficinas de la Seremi de Transporte Metropolitano -de 9:00 hrs a 13:00 hrs- ubicada en Serrano 89, comuna de Santiago. El único requisito para obtener esta clave es traer cédula de identidad.

El trámite para la postulación de taxis se realiza a través de la plataforma web y es fundamental contar con la clave única, ya que el proceso se realiza de manera íntegra a través de esta plataforma.

Los postulantes a estas nuevas condiciones de operación podrán prestar el servicio de taxi básico en todas las comunas que conforman la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, además de optar a la tarifa nocturna, cuándo ésta sea aprobada por la seremi.

Se espera que aproximadamente 28.200 taxis básicos, de turismo y ejecutivos participen en esta inscripción a la que podrán acceder a través del banner “Postulación Perímetro de Exclusión Taxis”, contenido en el sitio web  www.mtt.gob.cl.

Principales requisitos de postulación

Contar previamente con una contraseña  denominada “Clave Única”, que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación y que desde hoy será entregada en la Seremi Metropolitana a quienes postulen a este proceso para postular al perímetro de exclusión. Dicha clave una vez activada es indefinida, de manera que si el postulante ya la obtuvo, no debe volver a solicitarla.

Los taxis postulantes no pueden tener una antigüedad superior a 10 años

Los vehículos deberán contar con la revisión técnica y análisis de gases vigentes, como taxi, al momento de su postulación.

Los postulantes deberán subir a la plataforma informática,  en forma de archivo adjunto (pdf, jpg u otro similar) el Permiso de Circulación como Taxi, el cual debe encontrarse vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74° del D.S. N° 212/92, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El postulante deberá validar la información disponible en el Registro de Transportes, relacionado al taxímetro del vehículo y conductores.  En caso de que alguno de esos datos, hayan sido modificados y no informado a la Secretaría Regional Ministerial, los postulantes, deberán subir a la plataforma informática,  en forma de archivo adjunto (pdf, jpg,)  el  Control de Taxímetro y/o  Licencia de Conducir, que habilite el manejo de vehículos de alquiler,  al nuevo conductor.

Quiénes pueden participar

Responsables de Servicios del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros de Taxis Básicos y Turismos (certificados de inscripción a su nombre) y propietarios de estos vehículos,  en el Registro Civil, en esta vigente. Las personas jurídicas y comunidades, deben realizar el trámite en forma presencial.

Propietarios de taxis ejecutivos en el Registro Civil, cuyos vehículos se encuentren vigentes o cancelados en forma temporal del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.  Las personas jurídicas o comunidades, deben realizar en trámite en forma presencial