16 de noviembre de 2015

Autoridades inauguran Sala de espera para pasajeros que realizan viajes marítimos desde y hacia Chaitén

bowenbowen

Proyecto tuvo un costo de 90 millones de pesos, y fue fruto del trabajo público privado.

Participaron en la ceremonia el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, diputada Jenny Ãlvarez, y representantes de Naviera Austral.

Con el objetivo de entregar comodidad y confort a los miles de personas que realizan viajes marítimos desde y hacia Chaitén, autoridades nacionales y locales inauguraron una nueva Sala de Pasajeros, ubicada en la capital de la Provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

La infraestructura, que tuvo un costo de 90 millones de pesos, fue construida por Naviera Austral, empresa que opera servicios de transporte marítimo entre las regiones de Los Lagos y Aysén gracias a un subsidio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permite la rebaja de tarifas para los habitantes de las zonas aisladas del territorio austral de Chile. En este marco, la construcción de la sala de pasajeros fue producto de un nuevo contrato entre el MTT y la empresa operadora.

La infraestructura incorpora varias mejoras entre las cuales se incluye un nuevo servicio de cafetería, calefacción, mayor disponibilidad de butacas y pantallas para obtener información sobre el estado de los viajes e imprimir pasajes.

En la cita participaron el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la diputada por la zona y Presidenta de la Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones, Jenny Ãlvarez, el gobernador de la Provincia de Palena, Carlos Salas, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, y representantes de la naviera.

Al respecto, el Subsecretario Bowen señaló “las condiciones de transporte son difíciles en esta región y queremos emparejar la cancha mediante el apoyo de los sectores públicos y privado. Por eso estamos inaugurando esta sala de pasajeros en Chaitén, la primera infraestructura privada que se realiza en esta localidad, por lo que estamos muy contentos con esta inversión realizada por el operadorâ€.

En tanto, la diputada Ãlvarez puntualizó que “seguimos avanzando en el sueño de la gente de las zonas australes de sentirse más parte de Chile. Esa era la demanda de la ciudadanía de que no tenía conectividad con el resto del país. En este sentido, valoramos la presencia del MTT para trabajar en terreno”.

En tanto, Héctor Ãlvarez, gerente general de Naviera Austral, señaló que “estamos felices de entregar esta sala de pasajeros a los usuarios y por supuesto para nuestros colaboradores para que tengan un lugar mejor para trabajar. Estamos en una zona donde el clima no es muy amistoso, esto es fruto de un requerimiento de la autoridad y de la propia comunidadâ€.

En su visita a Chaitén, las autoridades también inspeccionaron los servicios de conectividad terrestre Chaitén-Ruta 7 y Chaitén-Caleta Gonzalo, que a partir de 2015 tuvieron mejoras en cuanto a la capacidad de pasajeros, frecuencias y monto de subsidios.

Ley de subsidios al transporte

Desde su publicación en septiembre de 2009, la Ley de Subsidio al Transporte Público ha mejorado sostenidamente la calidad de vida de millones de chilenos, a través de la asignación directa de recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar iniciativas como rebaja de tarifas, transporte escolar gratuito, servicios de conectividad en zonas aisladas, renovación de buses y financiamiento de nueva infraestructura.

En la región de Los Lagos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto 17.000 millones de pesos para desarrollar diversas iniciativas para mejorar la conectividad de los habitantes de la región. Entre ellas, destaca la rebaja de la tarifa estudiantil en transporte público, transporte escolar gratuito para escolares en zonas aisladas y servicios de conectividad marítima, aérea y terrestre.

En la Provincia de Palena, el MTT financia la operación de 37 servicios de locomoción para zonas aisladas, con un subsidio de 5.700 millones de pesos anuales.