03 de diciembre de 2015

Ministro G贸mez-Lobo entreg贸 resultados de plan piloto especial para controlar la evasi贸n en Avenida Grecia

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto con el director de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), Guillermo Mu帽oz y la jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, Paula Flores, present贸 esta ma帽ana los primeros resultados del plan piloto anti evasi贸n desarrollado en avenida Grecia desde mediados de octubre.

La iniciativa, in茅dita hasta ahora y que contempl贸 un trabajo mancomunado de la autoridad con Carabineros y la empresa a cargo de la operaci贸n de buses en las comunas de Pe帽alol茅n y 脩u帽oa, tiene por objetivo reducir los 铆ndices de evasi贸n del Transantiago, los cuales afectan al sistema en su plenitud.

En este sentido, el titular de Transportes sostuvo que un aspecto importante para contribuir al mejoramiento del sistema de transporte en Santiago es el control de la evasi贸n, dado que 茅ste es un 鈥減roblema creciente que afecta no s贸lo la situaci贸n financiera del sistema, sino tambi茅n a los usuarios que cumplen a diario con la validaci贸n de su pasaje鈥.

鈥淓s por eso que estamos tomando medidas como este plan especial. Pero quiero ser claro. Nuestro objetivo final no es sancionar al evasor, sino generar un cambio en su conducta y que cada pasajero pague su pasaje. En s铆ntesis, que cada persona asuma tambi茅n la contribuci贸n que 茅l mismo puede hacer para contar con un mejor sistema de transporte p煤blico鈥, enfatiz贸 la autoridad.

Las autoridades explicaron que, de acuerdo a los datos entregados por el operador de la zona, desde la puesta en marcha del plan piloto, se ha registrado un aumento cercano al 7% de las validaciones, lo que es un claro 铆ndice de la efectividad de la medida, a煤n cuando ello no significa un cumplimiento por parte de la totalidad de los usuarios.

La acci贸n consider贸 el desarrollo de controles estrat茅gicos en distintos puntos del eje Grecia desde Vicu帽a Mackenna (脩u帽oa) hasta Diagonal Las Torres (Pe帽alol茅n), tanto en horario punta ma帽ana como en punta tarde. Para ello, se dispusieron 10 equipos especiales de Fiscalizaci贸n, as铆 como tambi茅n 14 equipos de la empresa operadora Metbus. Adicionalmente, se habilitaron zonas pagas m贸viles, con el fin de hacer m谩s expedito el control e ingreso de los usuarios a los buses, lo que contribuye a una mejor operaci贸n del sistema en general.

鈥淓ste plan integral que desarrollamos, se suma a una serie de iniciativas que estamos probando de manera paralela para combatir este tipo de malas pr谩cticas, pero lo m谩s importante es que las personas tomen consciencia del da帽o que producen al servicio que reciben al no pagar sus pasajes鈥 agreg贸, Guillermo Mu帽oz, Director de Transporte P煤blico Metropolitano.

Otra de las medidas que incluy贸 la iniciativa fue la instalaci贸n de un validador en la segunda puerta de algunos buses, dado que es justamente por 茅sta d贸nde se produce la mayor fuga de validaciones en paradas con aglomeraciones de pasajeros.

De acuerdo a los datos aportados por el Programa de Fiscalizaci贸n, durante el per铆odo comprendido entre el d铆a 20 de octubre y 1 de diciembre, se realizaron 125.324 controles, detect谩ndose 3.888 usuarios infraccionados por no haber pagado su pasaje.

A nivel global, la jefa de Fiscalizaci贸n destac贸 la magnitud de la labor realizada y la importancia de cancelar el pasaje, se帽alando que 鈥渃omo gobierno hemos reforzado de manera importante la fiscalizaci贸n para el control de la evasi贸n y a la fecha ya completamos 1 mill贸n 680 mil controles en la ciudad, lo que equivale a un promedio de 6.500 fiscalizaciones a personas al d铆a. Seguiremos reforzando nuestro trabajo y adecu谩ndolo a las necesidades que se observen en terreno, con el objeto de contribuir a un mejoramiento integral del sistema de transporte p煤blico鈥.

El ministro G贸mez 鈥 Lobo explic贸 que este plan especial de fiscalizaci贸n ser谩 aplicado paulatinamente en 聽diversos ejes de la capital, y de esta forma medir su eficiencia en distintos entornos. A帽adi贸 que los pr贸ximos ejes a intervenir ser谩n definidos considerando aspectos como el flujo vehicular registrado en el eje, la demanda de buses, niveles de evasi贸n, los operadores y la red de carga aleda帽a, entre otros.

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