04 de diciembre de 2015

Subsecretario Bowen participa en COP21 y recoge experiencia europea de transporte público

foto

Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y Secretario Técnico de Estrategia y Planificación (DTPM), Carlos Melo, visitaron Transport for London (TfL) y RATP, operador en la capital de Francia.

Autoridad de gobierno detalló que actualmente gobierno trabaja con el Global Fuel Economy Iniciative para tener vehículos cada vez más eficientes

Con el objetivo de conocer la experiencia internacional en materia de transporte público, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al Secretario Técnico de Estrategia y Planificación de DTPM, Carlos Melo, visitaron las ciudades de Londres y París para reunirse con las autoridades y operadores de ambos sistemas de transporte.

Desde el año pasado, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han visitado distintos países como Brasil, Colombia y Alemania, para conocer los desafíos de transporte urbano subterráneo y de superficie, de cara al proceso de rediseño del transporte público de Santiago que se está iniciando y que culminará en 2018, con un nuevo proceso de licitación de servicios.

En la reciente visita a Londres y París, ambas autoridades pudieron conocer la experiencia en el uso de medios de pago, estructura de contratos, relación entre autoridades y operadores de los servicios, gestión de tránsito en la ciudad y mejores prácticas en comunicación a usuarios, entre otros aspectos.

En el caso de Transport for London (TfL) y RATP, sistemas de transporte metropolitano de Londres y París, las autoridades se reunieron con los ejecutivos de Experiencia de Usuarios, Transporte de superficie y  Comunicaciones, además de operadores de sistemas de pago y operación de buses y metro.

Dentro de los aspectos más relevantes de la visita, destaca el compromiso del Ministro de Transportes de Francia, Alain Vidalies, de realizar una visita de Estado a nuestro país junto a una delegación de empresas de transporte galo, para conocer la experiencia chilena y descubrir oportunidades de negocio.

En este contexto, el Subsecretario Bowen destacó que “con estas reuniones esperamos estrechar lazos con autoridades y operadores de nivel mundial de cara a la próxima licitación de Transantiago. Actualmente, los sistemas de transporte público en ambas ciudades tienen singularidades en materia de integración, medios de pago y de relación entre la autoridades, operadores y usuarios que son interesantes de examinar”.

Este trabajo se suma a los esfuerzos que ya ha hecho el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la reciente visita del Ministro Andrés Gómez-Lobo a Europa”.

En tanto, el Secretario Técnico de DTPM, Carlos Melo, indicó que “estamos preparando el terreno para las futuras licitaciones de Transantiago, y este viaje a Europa nos permitirá documentar las mejores prácticas de nivel mundial”.

Participación en Conferencia del Clima de París

Por otro lado, en el marco de la Conferencia del Clima que se desarrolló en París (COP21), el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, expuso la realidad chilena y el impacto que tiene el sector transporte en el volumen de emisiones de nuestro país.

“Estamos en la vía el desarrollo, con un PIB de 23.000 USD per cápita, y en nuestro país los temas medioambientales son claves en el desarrollo sustentable. El 33% de la energía en nuestro país es consumida por el sector transporte, y el 80% de ese porcentaje corresponde a transporte terrestre”, puntualizó el Subsecretario Bowen.

 En este contexto, la autoridad de gobierno señaló que el gobierno de Chile trabaja de la mano con Global Fuel Economy Iniciative (GFEI) para tener vehículos cada vez más eficientes.

 “Nuestro desafío es mantener aumentar la movilidad en nuestro país al tiempo que mantenemos o reducimos las emisiones y el consumo energético”, señaló. “Este desafío es de suma importancia, por lo que el gobierno de Chile se ha hecho presente en este foro internacional para comprometerse para reducir el impacto del cambio climático mientras nos desarrollamos como país”, detalló en un foro que reunió a varios países.