11 de diciembre de 2015

Autoridades son los primeros pasajeros de taxis eléctricos en el inicio de su operación en la Región Metropolitana

IMG_3460

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, junto al ministro de Medio Ambiente y la alcaldesa de Santiago, hicieron el primer viaje en los nuevos taxis eléctricos.

Se trata de un plan piloto que se puso en marcha gracias a una coordinaci√≥n p√ļblico-privada y que permitir√° a los habitantes de la Regi√≥n Metropolitana contribuir con el medio ambiente.

Santiago, viernes 11 de Diciembre.- Con un recorrido por el centro de la capital, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al Seremi de Transportes, Matías Salazar, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fueron los primeros pasajeros de taxis eléctricos, dando el inicio a su operación en la Región Metropolitana. La actividad se realizó en Teatinos con Morandé, lugar donde se ubica una de las diez electrolineras existentes en la capital, dispuestas para la carga de los vehículos.

Se trata de 3 autom√≥viles que circular√°n por la Regi√≥n Metropolitana y, en especial, por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi b√°sico, con el mismo valor que un taxi b√°sico com√ļn ($300 pesos bajada de bandera y 130 pesos en costo variable).

‚ÄúCon este servicio de taxis el√©ctricos, estamos aportando en el gran desaf√≠o de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnolog√≠as limpias y hacer m√°s amigable para todos el transporte p√ļblico‚ÄĚ, indic√≥ el Ministro G√≥mez-Lobo.

Estos autom√≥viles no producen contaminantes locales, ya que no utilizan motores de combusti√≥n interna. Esto significa que existe una reducci√≥n en las emisiones de gases de efecto invernadero.¬† Adem√°s, los veh√≠culos el√©ctricos son totalmente silenciosos, por lo que pr√°cticamente no existe contaminaci√≥n ac√ļstica.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°, se√Īal√≥ que ‚Äúhoy se lanzan 3 taxis el√©ctricos que representan el puntapi√© de la electromovilidad para el transporte de pasajeros en Chile, y a su vez constituye la implementaci√≥n de una de las medidas contempladas en la NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago, que es una Acci√≥n de Mitigaci√≥n Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en ingl√©s), proyecto que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de transporte, promoviendo iniciativas de transporte sustentable‚ÄĚ.

El objetivo de esta puesta en marcha es promover el uso de tecnolog√≠as limpias en la capital e incentivar su uso en el transporte p√ļblico. Para tal efecto, Transportes gestion√≥ junto a la empresa privada la participaci√≥n de los tres¬† m√≥viles el√©ctricos, dos pertenecientes a Indumotora y uno a Chilectra.

La flota est√° compuesta por veh√≠culos el√©ctricos modelo E6 de BYD con un rendimiento el√©ctrico aproximado de 4 km/kWh. El costo de KWh es de $ 100 pesos (aprox.), por lo que una carga completa para un taxi el√©ctrico tiene un valor de 6.400 pesos. Sin embargo, como parte de la gesti√≥n, Chilectra alimentar√° estos 3 m√≥viles con electricidad a costo cero por un a√Īo.

‚ÄúTenemos en operaci√≥n la primera red de recarga de ‚ÄúElectrolineras‚ÄĚ del pa√≠s, compuesta de 10 puntos interconectados en 4 comunas de Santiago. Adem√°s, hemos apoyado con la infraestructura el√©ctrica correspondiente para flotas municipales y empresariales,¬† y hoy contribuimos con la puesta en servicio de los primeros taxis el√©ctricos para Santiago, todo ello con el objeto de favorecer la masificaci√≥n de la movilidad el√©ctrica en Chile‚ÄĚ, explic√≥ Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra.

Comparativa de vehículos eléctricos y otros elementos:

Un vehículo eléctrico no emite Gases de Efecto Invernadero en su operación.

Un veh√≠culo el√©ctrico es CERO emisiones en el tubo de escape, mientras que las emisiones de un veh√≠culo a gasolina son de 13,18 TCO2 eq/a√Īo en el tubo de escape.

La Huella de Carbono que deja la producci√≥n de la energ√≠a que consume un veh√≠culo el√©ctrico es 3,06 TCO2 eq/a√Īo, un 23% de lo que implica S√ďLO la operaci√≥n de un veh√≠culo a gasolina.

Un taxi convencional tiene un gasto de $77 en bencina por km, mientras que un taxi eléctrico gasta $18 en la misma distancia.

1 hora de funcionamiento de una secadora de 3000 Watts (3 kWh), equivale a que un auto eléctrico recorra 18 kilómetros.

1 hora de planchado de 1400 Watts (1,4 kWh), equivale a 8,4 km recorridos en un auto eléctrico.

El funcionamiento de 1 hora de hervidor de 1800 Watts (1,8 kWh), equivale a 10,8 km recorridos en auto eléctrico.

 IMG_3280 IMG_3307 IMG_3312 IMG_3322 IMG_3389 IMG_3400 IMG_3415 IMG_3488