11 de diciembre de 2015

Autoridades son los primeros pasajeros de taxis eléctricos en el inicio de su operación en la Región Metropolitana

IMG_3460

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, junto al ministro de Medio Ambiente y la alcaldesa de Santiago, hicieron el primer viaje en los nuevos taxis eléctricos.

Se trata de un plan piloto que se puso en marcha gracias a una coordinación público-privada y que permitirá a los habitantes de la Región Metropolitana contribuir con el medio ambiente.

Santiago, viernes 11 de Diciembre.- Con un recorrido por el centro de la capital, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al Seremi de Transportes, Matías Salazar, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fueron los primeros pasajeros de taxis eléctricos, dando el inicio a su operación en la Región Metropolitana. La actividad se realizó en Teatinos con Morandé, lugar donde se ubica una de las diez electrolineras existentes en la capital, dispuestas para la carga de los vehículos.

Se trata de 3 automóviles que circularán por la Región Metropolitana y, en especial, por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, con el mismo valor que un taxi básico común ($300 pesos bajada de bandera y 130 pesos en costo variable).

“Con este servicio de taxis eléctricos, estamos aportando en el gran desafío de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnologías limpias y hacer más amigable para todos el transporte público”, indicó el Ministro Gómez-Lobo.

Estos automóviles no producen contaminantes locales, ya que no utilizan motores de combustión interna. Esto significa que existe una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.  Además, los vehículos eléctricos son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “hoy se lanzan 3 taxis eléctricos que representan el puntapié de la electromovilidad para el transporte de pasajeros en Chile, y a su vez constituye la implementación de una de las medidas contempladas en la NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago, que es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en inglés), proyecto que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de transporte, promoviendo iniciativas de transporte sustentable”.

El objetivo de esta puesta en marcha es promover el uso de tecnologías limpias en la capital e incentivar su uso en el transporte público. Para tal efecto, Transportes gestionó junto a la empresa privada la participación de los tres  móviles eléctricos, dos pertenecientes a Indumotora y uno a Chilectra.

La flota está compuesta por vehículos eléctricos modelo E6 de BYD con un rendimiento eléctrico aproximado de 4 km/kWh. El costo de KWh es de $ 100 pesos (aprox.), por lo que una carga completa para un taxi eléctrico tiene un valor de 6.400 pesos. Sin embargo, como parte de la gestión, Chilectra alimentará estos 3 móviles con electricidad a costo cero por un año.

“Tenemos en operación la primera red de recarga de “Electrolineras” del país, compuesta de 10 puntos interconectados en 4 comunas de Santiago. Además, hemos apoyado con la infraestructura eléctrica correspondiente para flotas municipales y empresariales,  y hoy contribuimos con la puesta en servicio de los primeros taxis eléctricos para Santiago, todo ello con el objeto de favorecer la masificación de la movilidad eléctrica en Chile”, explicó Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra.

Comparativa de vehículos eléctricos y otros elementos:

Un vehículo eléctrico no emite Gases de Efecto Invernadero en su operación.

Un vehículo eléctrico es CERO emisiones en el tubo de escape, mientras que las emisiones de un vehículo a gasolina son de 13,18 TCO2 eq/año en el tubo de escape.

La Huella de Carbono que deja la producción de la energía que consume un vehículo eléctrico es 3,06 TCO2 eq/año, un 23% de lo que implica SÓLO la operación de un vehículo a gasolina.

Un taxi convencional tiene un gasto de $77 en bencina por km, mientras que un taxi eléctrico gasta $18 en la misma distancia.

1 hora de funcionamiento de una secadora de 3000 Watts (3 kWh), equivale a que un auto eléctrico recorra 18 kilómetros.

1 hora de planchado de 1400 Watts (1,4 kWh), equivale a 8,4 km recorridos en un auto eléctrico.

El funcionamiento de 1 hora de hervidor de 1800 Watts (1,8 kWh), equivale a 10,8 km recorridos en auto eléctrico.

 IMG_3280 IMG_3307 IMG_3312 IMG_3322 IMG_3389 IMG_3400 IMG_3415 IMG_3488