27 de marzo de 2013

Conaset y Fiscalización lanzan primera guía de derechos y obligaciones para pasajeros de buses interurbanos

Derechos del pasajero de buses interurbanos

· Autoridades llamaron a los pasajeros de buses interurbanos a informarse y ejercer su legítimo derecho al reclamo.
En el marco del plan Muévete Seguro en Semana Santa, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las secretarias ejecutivas de Conaset, Francisca Yáñez, y de Fiscalización, Paula Flores, presentaron hoy el Manual para Pasajeros de buses interurbanos, una completa guía de derechos y deberes del usuario, disponible a través de una web móvil y como tríptico.

guia-para-el-pasajero-de-buses-interurbanos

¿Qué hacer en caso de tener un cinturón de seguridad en mal estado o qué exigir si se viaja por más de 5 horas? Son algunas de las consultas que aborda esta guía, que incluye datos prácticos que deben considerar los usuarios al comprar su pasaje y trasladarse en un bus interurbano. El material también entrega recomendaciones de seguridad para el viajero y está disponible en la aplicación móvil:

derechos-pasajero-en-celulares

El pasajero de bus además puede encontrar información acerca de anulación de compra de pasajes, tarifas, horarios y equipaje. Por ejemplo que cada pasajero tiene el derecho a indemnización en caso de pérdida de su equipaje.

En la oportunidad, Francisca Yáñez resaltó que “es importante que los pasajeros al momento de planificar su viaje, sepan sus derechos y que están protegidos legalmente. Las personas deben saber que es un derecho exigir al conductor que no exceda la velocidad máxima, por ejemplo. Si esta norma no es respetada, el llamado es a denunciar esta falta”.

El manual también indica las obligaciones que tiene cada pasajero al subirse a este medio de transporte, como por ejemplo utilizar el cinturón de seguridad siempre y respetar las normas de comportamiento que determinan la ley, la moral y las buenas costumbres y abstenerse de ejecutar cualquier acto que impida el normal desempeño del conductor.

En tanto, Paula Flores señaló que “este fin de semana se espera que gran cantidad de personas viaje a distintos puntos del país. Para garantizar que los buses cumplen con las normas técnicas y de seguridad vigentes, hemos intensificado los operativos preventivos. Nuestra meta es duplicar los controles realizados durante semana santa de 2012”.

Las autoridades del Ministerio de Transportes reiteraron el llamado a que los usuarios del transporte interurbano denuncien cualquier irregularidad que detecten durante su viaje, a través del  banner de control ciudadano disponible en los sitios:

www.mtt.cl

www.fiscalizacion.cl

 Cifras:

El año 2012 se registraron 544 accidentes de tránsito en el feriado de Semana Santa, en los cuales fallecieron 24 personas y quedaron 526 lesionados.