15 de diciembre de 2015

Ministro G贸mez-Lobo participa en cumbre ONU para revisar los avances Sobre sociedad de la informaci贸n

ONU

En la ocasi贸n, la autoridad destac贸 que Chile se encuentra en una posici贸n de liderazgo en Am茅rica Latina en t茅rminos de avance de las telecomunicaciones y de uso de las tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaciones (TICs).

Con el objeto de participar en una reuni贸n de Alto Nivel sobre el proceso de seguimiento y revisi贸n de la implementaci贸n de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informaci贸n que se acordaron en T煤nez, hace 10 a帽os, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, se encuentra hoy en Nueva York, en un encuentro convocado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese escenario, la autoridad destac贸 los avances que ha registrado Chile en los 煤ltimos a帽os, en esta materia. 鈥淣uestro pa铆s permanece a la cabeza en la regi贸n de Am茅rica Latina en t茅rminos de avance de las telecomunicaciones y de utilizaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaciones (TICs)鈥, relev贸.

Agreg贸 que 鈥渆n Chile, poco m谩s del 70% de los habitantes son usuarios de Internet. El pa铆s, con una poblaci贸n cercana a los 18 millones de personas, cuenta con cerca de 20 millones de dispositivos conectados a Internet y estamos trabajando para que hacia fines del a帽o 2016, el 98% del territorio poblado cuente con acceso a Internet鈥.

Del mismo modo, el titular de Transportes plante贸 que nuestro pa铆s tiene a煤n desaf铆os pendientes asociados al acceso a la banda ancha. 鈥淣uestro trabajo apunta a dar acceso a este servicio especialmente a la poblaci贸n de menores ingresos. Tenemos tambi茅n el desaf铆o que nos impone la geograf铆a. Tenemos la obligaci贸n de llegar a las zonas rurales, aisladas y remotas鈥.

En este contexto, G贸mez 鈥 Lobo destac贸 el reciente anuncio de la Presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet, acerca de una nueva Agenda Digital para el pa铆s, con una visi贸n hacia el a帽o 2020, con un total de 60 medidas y proyectos para continuar avanzando y reducir las brechas existentes en materia digital.

Paralelamente, relev贸 que 鈥淐hile apoya el enfoque de derechos y garant铆as de las personas en el uso de Internet y otras tecnolog铆as de la informaci贸n. Los derechos humanos deben interpretarse en forma complementaria e interrelacionada, y la posici贸n de Chile debe servir de puente para integrar, en este caso, la privacidad y la libertad de expresi贸n, en favor de las personas.

鈥淰ivimos en un escenario particularmente complejo, en el cual el ciberespacio ofrece enormes facilidades y beneficios, pero tambi茅n presenta amenazas. El Gobierno de Chile est谩 consciente de esto y se ha propuesto avanzar hacia la suscripci贸n de Convenios Internacionales en la materia; igualmente, estamos trabajando para desarrollar una pol铆tica nacional de ciberseguridad, la que nos permitir谩 enfrentar de mejor manera estos nuevos desaf铆os鈥, se帽al贸.

La autoridad dijo que 鈥淐hile est谩 comprometido a mantener los contenidos de Internet disponibles para todos los ciudadanos en todo momento. De este modo, la neutralidad de la red, principio consagrado a nivel legal desde el a帽o 2010 en nuestro pa铆s, pionero en este tipo de regulaci贸n, es un elemento clave para estimular la creaci贸n de servicios y aplicaciones relevantes para los ciudadanos鈥.

El Ministro precis贸 que 鈥漬uestro pa铆s considera como elementos centrales el desarrollo de Internet como un espacio libre, abierto, democr谩tico y seguro, que otorgue garant铆as de un uso responsable, sin afecciones indebidas a los derechos de las personas. El trabajo que llevaremos a cabo al alero de la nueva Agenda Digital del pa铆s ser谩 clave鈥.

鈥淩eitero el compromiso de Chile por una Sociedad de la Informaci贸n que sea justa, libre, segura y que ayude al desarrollo sostenible de los pueblos鈥, concluy贸 la autoridad.