22 de diciembre de 2015

Ministerio de Transportes realizara más de 6 mil fiscalizaciones en plan especial por fiestas de fin de año

BOWEN

Desde este lunes 21 de diciembre, y hasta el domingo 3 de enero se intensificarán los controles a buses interurbanos y servicios rurales en todo el país para entregar viajes más seguros a quienes se trasladen en Navidad y Año Nuevo.

Las autoridades hicieron un llamado a exigir sus derechos como pasajeros, utilizar el cinturón de seguridad, y a transportarse sólo en servicios formales.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de miles de pasajeros que viajaran con motivo de las fiestas de fin de año el Ministerio de Transportes implementará un plan especial de controles en terminales y carreteras para verificar que buses interurbanos y rurales circulen con las condiciones técnicas y de documentación que exige la ley.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, que junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y al Seremitt de la Región Metropolitana, Matias Salazar, informaron que serán más de 6 mil los controles que se van a concretar desde este lunes 21 de diciembre y hasta el domingo 3 de enero a lo largo de todo el país, a propósito de las festividades de fin de año.

“En época de fiestas, un millón de chilenos se desplazan para visitar y acompañar a sus seres queridos. En este contexto, el Ministerio de Transportes ha desarrollado un Plan de Fiscalizaciones de servicios de transporte público interurbano, con el fin de entregar seguridad en los viajes. Entre el 21 y el 03 de enero realizaremos más de seis mil controles”, indicó Cristian Bowen.

El plan de fiscalización también contempla controles a servicios informales o “piratas”, también al uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros en buses interurbanos y en vehículos particulares y la entrega de volantes informativos.

En cuanto al aumento de fiscalizaciones, las autoridades destacaron que la iniciativa, que se repite todos los años en esta temporada, cobra una relevancia especial porque se espera que la gente privilegie el transporte público para disfrutar con responsabilidad. “Queremos que se celebre con entusiasmo en estas fiestas, pero también con medidas de autocuidado. Una forma de hacerlo es prefiriendo el uso del transporte público para sus traslados y por ello se reforzarán los controles”, señaló La Jefa del Programa de Fiscalziación.

Por su parte, el Seremitt de la Región Metropolitana, Matias Salazar, indicó que “si viaja desde los terminales de Estación Central, planifique su viaje para trasladarse en transporte público, ya que la circulación en el entorno estará restringida para vehículos particulares”.

En ese sentido, recalcó que “existe un plan de contingencia que se implementará desde el 23 de diciembre al 04 de enero, que consiste en la implementación de medidas que permitan hacer más expedito el tránsito de buses en las cercanías de los terminales de la comuna de Estación Central. Este Plan contempla un Perímetro de Exclusión en torno al terminal, puntos de regulación de tránsito y  patrullaje por parte de Carabineros en el sector.”

Las autoridades reiteraron la importancia de trasladarse sólo en servicios de transporte autorizados, y señaló que ingresando en www.fiscalización.cl se pueden ingresar denuncias o reclamos en caso de detectarse alguna anomalía en los trayectos.