23 de diciembre de 2015

Autoridades entregan chalecos reflectantes a  conductores de taxis colectivos

moneda2

Cerca de 30 taxis colectivos llegaron hasta el frontis de la Moneda para recibir, de parte del ministro de Transportes y dirigentes gremiales, un chaleco reflectante para agregar a su kit de emergencia.

El viernes 1 de enero comienza a regir el decreto que obliga al porte de un chaleco reflectante al interior de los vehículos motorizados.

A dos semanas de la entrada en vigencia del porte de chaleco reflectante en vehículos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía del titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el comandante de Carabineros, Enrique Monras y el presidente de la Conatacoch, Héctor Sandoval, hicieron entrega de estos elementos de seguridad a cada uno de los conductores de taxis colectivos que asistieron al frontis de la Moneda.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo recordó que esta medida de seguridad tiene por objetivo hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia. Esta iniciativa, es aún más importante en el caso de los trabajadores de taxis colectivos, para prevenir accidentes.

“Un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz. La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”, señaló el ministro, quien recalcó que la infracción por no portar el chaleco en el automóvil es de 0,2 a 0,5 UTM (alrededor de $21.000).

En la misma línea, el presidente de la Conatacoch, Héctor Sandoval, señaló que “ésta es una medida que va en directo beneficio para quienes trabajamos diariamente con nuestro vehículo, ya que son otorga mayor seguridad, al momento de bajar del automóvil por cualquier emergencia mecánica”.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó la importancia del uso de este chaleco: “una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros”.

En los últimos diez años, más de 6.000  personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.

La obligación, que regirá a partir del 1 de enero de 2016, incorpora el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad.

El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.

moneda3 moneda1