28 de diciembre de 2015

Cinco de cada diez conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas y cuatro de cada diez conductores en zonas urbanas

Foto velocidad

‚ÄúEl estudio, realizado por Conaset, reafirma la importancia de impulsar distintas acciones para generar conciencia en la ciudadan√≠a respecto de los riesgos de manejar a exceso de velocidad, as√≠ como de la responsabilidad que tiene cada persona en la prevenci√≥n de accidentes‚ÄĚ, explic√≥ el Ministro Andr√©s G√≥mez-Lobo.

Con una inédita intervención urbana que simula la caída de un vehículo desde 20 metros de altura, lo que equivale a un accidente de tránsito producido a 70 kilómetros por hora, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, busca generar conciencia en las personas respecto de los riesgos asociados a manejar a exceso de velocidad.

El titular de la cartera, Andr√©s G√≥mez ‚ÄďLobo, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y el General de Carabineros, Leonidas Venegas, explicaron que el objetivo de esta campa√Īa es reducir el n√ļmero de accidentes provocados por esta causa.

En la oportunidad, presentaron los resultados de un estudio realizado por Conaset, que grafica la velocidad a la que circulan los vehículos motorizados en las vías de nuestro país. El estudio arrojó que 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas y 4 de cada 10 conductores en zonas urbanas.

El Ministro G√≥mez ‚ÄďLobo explic√≥ que ‚Äúeste estudio reafirma la importancia de trabajar desde diversos sectores e impulsar distintas acciones para generar conciencia en la ciudadan√≠a respecto de los riesgos de manejar a exceso de velocidad, as√≠ como de la responsabilidad que tiene cada persona en la prevenci√≥n de accidentes‚ÄĚ.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conaset record√≥ que ‚Äúen Chile, cerca del 30% de las v√≠ctimas fatales se debe a accidentes provocados por manejar a velocidad imprudente o por la p√©rdida del control del veh√≠culo. Para reducir estas cifras, y el dolor que deben enfrentar cientos de familias chilenas por esta causa, es que necesitamos de la colaboraci√≥n de todos‚ÄĚ.

Resultados del estudio

Para este estudio se realizaron mediciones en 50 puntos del país, entre ellos 34 puntos en vías urbanas y 16 puntos en vías interurbanas, a través de cámaras detectoras de velocidad. Se realizaron más de 3 millones de mediciones, de forma continua, durante 24 horas los 7 días de la semana en cada punto.

Zonas Interurbanas

Las mediciones arrojaron que 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad m√°xima en v√≠as interurbanas, es decir conducen a m√°s de 60 km/h, 100 km/h o 120 km/h, seg√ļn la velocidad permitida en el punto de la medici√≥n.

El récord de exceso de velocidad en zonas interurbanas se registró en la Ruta 68 desde y hacia la Región de Valparaíso, con velocidades alcanzadas de hasta 238 km/h. Otras velocidades muy altas se registraron en la Ruta 78, desde y hacia Melipilla, con una máxima de 226 km/h y en la Ruta 5 Norte desde y hacia Los Vilos con velocidades máximas hasta 213 km/h, entre otros.

Zonas Urbanas

En vías urbanas, 4 de cada 10 conductores circulan a exceso de velocidad, vale decir a más de 60 km/h. En estas vías, la velocidad promedio registrada entre los infractores es de 69 km/h. Las vías urbanas con mayor exceso de velocidad son aquellas que se empalman con vías interurbanas de salida o entrada de las ciudades, como por ejemplo el Camino a Melipilla en el Gran Santiago y General Bonilla en el Gran Concepción.

El récord de exceso de velocidad en zonas urbanas se registró en Concepción en General Bonilla donde un conductor alcanzó los 192 km/h. Otras velocidades altas se registraron en la Región de Valparaíso en el Sector Las Salinas (176 km/h), en Av. Los Carrera de Concepción (171 km/h), en el Camino a Melipilla y Av. Camilo Henríquez del Gran Santiago (163 km/h respectivamente) y en Calle Balmaceda en La Serena (150 km/h), entre otros.

El porcentaje de infractores detectados varía a lo largo del día y a lo largo de la semana, siendo mayor la cantidad de conductores que maneja a exceso de velocidad en el período nocturno (40%) en comparación al período diurno (28%) y mayor durante los fines de semana (42%) en comparación a los días hábiles (36%).

Lo que dice la Ley

En zonas urbanas el límite máximo de velocidad es de 60 km/h para vehículos de menos de 3.860 kgs. y motocicletas. Para vehículos con más de 17 asientos, incluido el del conductor, buses y camiones de 3.860 kgs o más y vehículos de transporte escolar, el límite máximo de velocidad es de 50 km/h.

Exceder hasta en 10 km/h el límite de velocidad, constituye una infracción menos grave (0,5 a 1 UTM), exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad constituye una infracción grave (1 a 1,5 UTM) y exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad significa una infracción gravísima (1,5 a 3 UTM).