05 de enero de 2016

Autoridades de Transportes y Economía informaron sobre derechos y deberes de los pasajeros aéreos

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Andrés Gómez-Lobo destacó la importancia de que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos y respeten sus deberes cuando preparen un viaje doméstico o internacional estas vacaciones.

De acuerdo al informe de reclamos del periodo enero ‚Äď octubre del a√Īo pasado, hubo 4.392 reclamos en el transporte a√©reo por causas como equipaje y cancelaci√≥n o retraso.

En plena temporada estival, y a pocos d√≠as que miles de personas comiencen a embarcar hacia los distintos destinos de vacaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo, junto al titular de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes, entregaron recomendaciones a los usuarios acerca de sus derechos y deberes como pasajero a√©reo e hicieron una demostraci√≥n de la aplicaci√≥n ‚ÄúPasajero A√©reo‚ÄĚ.

En compa√Ī√≠a del Secretario General de la Junta Aeron√°utica Civil (JAC), Jaime Binder, y el Director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, las autoridades presentaron una actualizada aplicaci√≥n m√≥vil, en la que el pasajero podr√° informarse acerca de sus derechos y, de esta forma, conocer los pasos a seguir ante una situaci√≥n como retraso o cancelaci√≥n del vuelo. Junto con ello, podr√° realizar sus reclamos de forma directa gracias a un convenio con Sernac.

Adem√°s, seg√ļn el ‚ÄúInforme de Reclamos del periodo enero-octubre de 2015‚ÄĚ, elaborado por la JAC, que son cifras separadas por causales y por l√≠nea a√©rea, hubo 4.392 reclamos en el transporte a√©reo, lo que implica una aumento de un 6,7% respecto al n√ļmero de reclamos presentados en mismo periodo durante el a√Īo 2014.

En ese sentido, el ministro G√≥mez-Lobo, se√Īal√≥ que ‚Äúel objetivo es que cada vez m√°s personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros a√©reos, donde se pueden informar acerca de c√≥mo actuar en este tipo de situaciones. Por eso desarrollamos una gu√≠a y una aplicaci√≥n que, adem√°s de informar, permitir√° que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro C√©spedes recalc√≥ que ‚Äúlos pasajeros tienen el derecho a recibir informaci√≥n veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contrataci√≥n o bien, otras caracter√≠sticas relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qu√© tipo de productos no deben llevar en su equipaje‚ÄĚ.

En cuanto a las principales causas de reclamos entre los usuarios, en el periodo antes mencionado, los más frecuentes fueron problemas con el equipaje, con 932 reclamos,  y cancelación o retraso del vuelo con 931 reclamos.

La actualizaci√≥n de la aplicaci√≥n ‚ÄúPasajero A√©reo‚ÄĚ se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos m√≥viles y se encuentra¬† descargable en diferentes plataformas: App Store, Windows Store y Play Store.

Cifras de pasajeros

En el periodo enero-noviembre de 2015 se han transportado en Chile m√°s de 16,5 millones de pasajeros a√©reos: 9.083.671 corresponden a pasajeros en rutas dom√©sticas y 7.514.142 a pasajeros internacionales. Es decir, el transporte a√©reo de pasajeros registra un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del a√Īo 2014.

Para la temporada de verano de 2016, se espera un movimiento de 1.750.000 pasajeros durante el mes de enero y 1.660.000 pasajeros en febrero.

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