08 de febrero de 2016

Nueva forma de marcar opera exitosamente y App que actualiza agendas super贸 el mill贸n de descargas

Foto nuevaformademarcar1

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Cristian Bowen, reiter贸 que el procedimiento que comenz贸 a las 00:00 horas del s谩bado tras meses de coordinaci贸n entre Subtel y las compa帽铆as de telefon铆a, se ejecut贸 sin ninguna dificultad t茅cnica.

Esto es el paso previo para que en septiembre se implemente la portabilidad completa. A partir de esa fecha, una persona podr谩 optar a que su tel茅fono fijo sea su n煤mero celular o viceversa.

Luego que el s谩bado 6 de febrero comenzara a operar en todo Chile la nueva forma de marcar desde tel茅fonos m贸viles y de voz sobre Internet, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entreg贸 un balance a dos d铆as de la implementaci贸n de esta medida.

En este sentido, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Cristian Bowen, inform贸 que 鈥渓a aplicaci贸n m贸vil gratuita 鈥淪ubtel 鈥揘ueva forma de marcar鈥, que ayuda a actualizar las agendas telef贸nicas, super贸 el mill贸n de descargas entre usuarios de los sistemas operativos Android e iOS. En las regiones Metropolitana, Valpara铆so y Biob铆o fue donde m谩s descargas de produjeron鈥.

La autoridad record贸 que este cambio comenz贸 con la implementaci贸n de la portabilidad num茅rica (2012), fin de la larga distancia nacional (2014) y portabilidad num茅rica geogr谩fica (2015). Y ahora, el 6 de febrero, con el objetivo de homologar la forma en que se marca desde distintos tipos de tel茅fonos, -y como camino previo a la portabilidad telef贸nica completa en septiembre de este a帽o-, comenz贸 a operar la nueva forma de marcar desde tel茅fonos m贸viles y de voz sobre Internet.

En tanto, las visitas al portal Subtel.cl y nuevaformademarcar.cl ascendieron a 300 mil. Al mismo tiempo, quienes necesiten realizar consultas pueden seguir llamando al 800 131313 y quienes marquen err贸neamente escuchar谩n una grabaci贸n que los guiar谩 a la nueva forma de marcar.

Cabe recordar que el procedimiento comenz贸 a las 00:00 horas del s谩bado, tras un trabajo conjunto entre Subtel y las compa帽铆as de telefon铆a fija, m贸vil y de voz sobre Internet del pa铆s, las cuales luego de habilitar la nueva forma de marcar en sus sistemas realizaron una serie de verificaciones con supervisi贸n de profesionales del organismo.

As铆 se marca hoy en Chile

Para llamar desde un m贸vil a otro m贸vil se debe anteponer un 9 al n煤mero de destino, y si la llamada es a un tel茅fono fijo se debe eliminar el 0 inicial.

Las personas que tienen registrado en sus agendas telef贸nicas los n煤meros con un +569 en caso de m贸viles y +56 en tel茅fonos fijos ya tienen habilitada la nueva forma de marcar.

Por ejemplo: Antes, para llamar desde un tel茅fono m贸vil a otro m贸vil se marcaba 62099485. Desde el s谩bado se marca 962099485. En el caso de llamar a un tel茅fono fijo, se marcaba 0224213146. Ahora se marca 224213146.

Lo anterior, es el paso previo para que en septiembre de 2016 se implemente la portabilidad completa en el pa铆s. A partir de este proceso, una persona podr谩 optar a que su tel茅fono fijo sea su n煤mero celular o viceversa.

La informaci贸n completa sobre este tema est谩 disponible en la web http://nuevaformademarcar.cl/, adem谩s, Subtel dispone de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.