10 de febrero de 2016

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones iniciará en marzo inédito plan de participación ciudadana para rediseñar Transantiago

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Se habilitarán buses con Internet, monitores y encuestas en línea, que recorrerán 34 puntos de la capital durante los seis meses que durará la consulta.

El plan, además, incluye la realización de 18 encuentros zonales, seminarios temáticos y una consulta masiva a través de Internet.

 Bajo el nombre “Cuál es tu parada, sé parte de la soluciónâ€, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la puesta en marcha de un inédito plan de participación ciudadana para rediseñar el sistema de transporte público de Santiago. Esto, en el marco del término de los contratos del Estado con las empresas operadoras de buses y tecnología, lo que permitirá desarrollar nuevas bases de licitación y abrir una oportunidad única para realizar cambios profundos.

“Por primera vez desde que partió el Transantiago, se terminarán los contratos de las empresas operadoras de buses y tecnología, lo que nos da espacio para hacer modificaciones de fondo, las que realizaremos con las personas. Quién mejor que los usuarios conocen sus recorridos y saben qué aspectos deben mejorarâ€, señaló el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen.

El proceso de participación ciudadana, que se desarrollará entre marzo y agosto de este año, busca mediante distintas acciones, garantizar la participación  de todas las personas que quieran aportar en el rediseño del Transporte Público de Santiago.

“El llamado es a participar y que todos seamos parte de la solución. Entendemos que algunas personas, legítimamente, tienen quejas u observaciones al sistema, por eso queremos invitarlos a que den sus opiniones y propuestasâ€, dijo Bowen, añadiendo que “todas las ideas que recojamos y aportes que entregue la ciudadanía, las daremos a conocer públicamente y serán una información vital para el desarrollo de las nuevas bases y la introducción de mejoras al sistemaâ€.

“Los temas que consultaremos a la ciudadanía son: calidad de servicio que las empresas entregan a los usuarios en la calle, diseño de buses, seguridad en los viajes, sistema de pago y la red de carga, entre otrosâ€, señaló el Secretario Técnico de Estrategia y Planificación a cargo del proceso, Carlos Melo.

 “Es fundamental que las bases de licitación que se están haciendo incorporen la visión ciudadana y ese es nuestro compromisoâ€, recalcó.

Si bien el vencimiento de los contratos de los operadores abre una oportunidad única para realizar cambios estructurales, durante los dos años venideros, el Directorio de Transporte Público Metropolitano seguirá trabajando en reforzar y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

“Nuestra misión es seguir realizando cambios que permitan mejorar la experiencia de viaje de todos quienes utilizan el Transporte Público Metropolitano, con más pistas exclusivas, mayor fiscalización, cambios operacionales, entre una serie de medidas en las que ya hemos ido avanzadoâ€, agregó el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Junto con el anuncio, la autoridad, dio a conocer la página web www.tuparada.cl, donde la comunidad puede inscribirse para opinar del sistema y recibir información de las acciones que se realicen en el proceso.

Plan de Participación Ciudadana

Con el fin de garantizar la participación a todos los interesados, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,  junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano y su Secretearía Técnica de Estrategia y Planificación,  diseñaron un proceso que constará de los siguientes hitos:

Proceso de inscripción y consulta masiva vía web. Desde ya todas las personas pueden inscribirse en tuparada.cl para opinar y recibir información detallada de las etapas que vayan implementándose.

34 puntos de Santiago que recorrerá el Bus Centro. Entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; un “Bus Centro†viajará por 34 lugares estratégicos de Santiago, con el fin de ir recogiendo con distintas herramientas las opiniones de la ciudadanía.

18 Encuentros zonales. Se realizarán en diversos puntos de Santiago y serán instancias de diálogo y discusión, en las que se desarrollará un trabajo mancomunado entre ciudadana y autoridades.

Seminarios Temáticos. Encuentros que buscan, además de incluir la visión ciudadana, incorporar la mirada de especialistas en el rubro para generar un proceso de participación transversal y representativa.

Congreso Metropolitano de Transporte. Instancia de cierre,  donde se dará a conocer a la ciudadanía los resultados extraídos de todo el proceso de participación ciudadana.

Consulta pública y final de las bases. Por requerimiento de la Contraloría el borrador de las bases debe ir nuevamente a un proceso de consulta ciudadana.

El plan de participación ciudadana se realizará en conjunto con el Laboratorio de Cambio Social, una colaboración entre Ingeniería de Transporte (PUC) y Ciudad Viva, y que forma parte del Centro de Desarrollo Urbano Sistentable (CEDEUS) y el Centro Transporte Rápido en Buses, Across Latitudes and Culture BRT for Excellence. Lo anterior, garantiza una metodología adecuada para la recolección de dato y además, apoyarse sobre la base de otras experiencias de mayor involucramiento de las personas en materias de transporte.

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