03 de marzo de 2016

Autoridades de transporte entregan positivo balance de implementaci贸n Plan Marzo

IMG_0027

A nivel nacional el tr谩nsito se comport贸 de acuerdo a lo previsto, con aumentos significativos de flujos en todo el pa铆s, especialmente entre las 07:00 y las 08:00 horas.

En la Regi贸n Metropolitana, los flujos vehiculares aumentaron 4,5% respecto al d铆a de ayer, mientras que al comparar con el lunes 29 el incremento es del 15%.

En el marco del Plan Marzo implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para enfrentar el aumento de flujo vehicular y optimizar la circulaci贸n del transporte p煤blico y particular, las autoridades de la cartera entregaron un positivo balance de la hora punta ma帽ana de la jornada de este 鈥渟煤per jueves鈥, d铆a oficial de inicio del a帽o escolar.

Tras una evaluaci贸n realizada desde la UOCT, el Ministro Andr茅s G贸mez-Lobo, junto al Subsecretario聽 Cristi谩n Bowen y al General de Carabineros Leonidas Venegas, inform贸 que de acuerdo al monitoreo realizado a nivel nacional a trav茅s de las Unidades de Control de Tr谩nsito y equipos en terreno, el tr谩nsito se comport贸 de acuerdo a lo previsto, con aumentos significativos de flujos en todo el pa铆s, especialmente entre las 07:00 y las 08:00 horas.

En el caso de la Regi贸n Metropolitana, respecto al d铆a de ayer, los flujos vehiculares aumentaron hoy alrededor de un 4,5%. El mayor aumento se produjo en el periodo de 6:00 a 8:00 horas, mientras que聽 entre las 9:00 y las 10:00 disminuyeron, con lo que se constata un adelantamiento de la punta ma帽ana hacia el primer tramo del periodo. El incremento de flujos fue consistente con un aumento en los tiempos de viaje del 2,6%. Del mismo modo, las autoridades indicaron que al comparar el comportamiento del tr谩nsito de hoy con el lunes 29, se advirti贸 un aumento del 15% en los flujos vehiculares.

Transporte P煤blico

Tras una nueva jornada de monitoreo a la operaci贸n del transporte p煤blico, G贸mez-Lobo indic贸 que Transantiago tuvo una operaci贸n pr谩cticamente de 100% en hora punta,聽 transportando en promedio a m谩s de 550 mil personas por hora.

Mientras, Metro de Santiago present贸 una operaci贸n estable, con toda la red disponible para los pasajeros de las distintas l铆neas. En el tramo horario de 06:00 a 07:00 horas, la afluencia de pasajeros se mantuvo media en las principales estaciones de la red, siendo la de mayor congesti贸n la l铆nea 4 desde Plaza Puente Alto direcci贸n Tobalaba.

聽En tanto, en el tramo 07:00 a 08 horas, el flujo de pasajeros increment贸 en estaciones de combinaci贸n (Baquedano, Los H茅roes, La Cisterna, Santa Ana), afluencia que se caracteriza como normal para el horario punta en este periodo.

聽El Ministro indic贸 que 鈥渃onstatamos que los refuerzos implementados a partir de esta semana est谩n permitiendo responder adecuadamente al progresivo aumento en la demanda que se registrar谩 este mes鈥. En la oportunidad, G贸mez-Lobo reiter贸 el llamado a respetar las v铆as priorizadas para el transporte p煤blico. 鈥淟as v铆as priorizadas permiten aumentar la velocidad de los buses, beneficiando a miles de pasajeros al disminuir sus tiempos de viaje; por ello, no s贸lo en Santiago sino en distintas ciudades del pa铆s como Temuco, Talca, Concepci贸n y La Serena, estamos impulsando la puesta en marcha de v铆as preferentes para el transporte p煤blico鈥, explic贸 la autoridad.

IMG_0016 IMG_0017 IMG_0018 IMG_0034 IMG_0044