04 de marzo de 2016

Autoridades destacan labor de conductoras profesionales en desayuno por D铆a de la Mujer

IMG_0193

En la ocasi贸n, los ministros de Trabajo, Sernam y Transportes detallaron los distintos programas de capacitaci贸n disponibles para este a帽o, los que 聽cuentan con m谩s de 680 cupos para licencias tipo A3 y A5.

En el marco de la Conmemoraci贸n del D铆a Internacional de la Mujer, los ministros del Sernam, Claudia Pascual, del Trabajo y Previsi贸n Social, Ximena Rinc贸n, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, compartieron un desayuno con conductoras de buses, metro, trenes, camiones, aviones y gr煤as, entre otros medios de transporte, con el objetivo de saludar y reconocer su importante labor en este rubro, que hasta hace algunos a帽os s贸lo se conoc铆a como un sector para hombres.

鈥淓stamos conscientes que hoy este no es un oficio s贸lo para hombres y que las mujeres se est谩n profesionalizando para entregar el mejor servicio en el rubro del transporte. Por ello, estamos invirtiendo en m谩s cursos y capacitaciones, de esta forma incrementa la competitividad del sector y al mismo tiempo, la productividad del pa铆s鈥, indic贸 el ministro G贸mez-Lobo.

Por su parte, la ministra Pascual se帽al贸 que 鈥渓os estereotipos se nos imponen culturalmente desde la primera infancia, cuando 聽se nos dice que hay 聽trabajos para hombres y trabajos para mujeres reproduciendo la inequidad de g茅nero desde la base. Estas mujeres conductoras son prueba que no hay tareas de hombres y de mujeres que debemos seguir trabajando para que no exista esta diferencia entre los g茅neros no solo en el mundo laboral, sino que en todos los 谩mbitos鈥.

Capacitaciones y cursos

Hoy, gracias a la implementaci贸n de distintos cursos de capacitaci贸n, el n煤mero de mujeres que se ha profesionalizado en este rubro se ha incrementado. Es el caso de las operadoras de Transantiago, que en un a帽o aumentaron en 100%.

Entre los programas, destaca +Capaz de Sence, que realiza capacitaciones para conductores tipo A3 y A5, entre otras licencias, en 2015 cerca del 50% de las personas que realizaron el curso de Conducci贸n Profesional A3 fueron mujeres, siendo Talca la ciudad con mayor inscripci贸n con un 79%, seguido de Rancagua, con un 68%.

La Ministra del Trabajo y Previsi贸n Social, Ximena Rinc贸n, se帽al贸 que 鈥渆stamos muy contentos que a trav茅s de los cursos de Sence sean cada vez m谩s las mujeres que se formen en este oficio, y vayamos rompiendo estereotipos sobre espacios laborales que hab铆an sido hasta ahora destinados a los hombres鈥 y anunci贸 que 鈥減ara este 2016, los programas del Sence, dispondr谩n de cursos especiales, algunos de ellos con simulador, para obtener licencia de conductor de buses o camiones, con 685 cupos a nivel nacional鈥.

Para postular a uno de los cursos de capacitaci贸n de conductores se deben cumplir requisitos dependiendo del tipo de licencia profesional:

Clase A3 (transporte de personas):

Los requisitos son tener al menos 20 a帽os, licencia clase B vigente desde hace 2 a帽os, contar con licencia clase A1 o A2 o A4 o A5 hace 2 a帽os y aprobar el curso te贸rico y pr谩ctico en una Escuela de Conductores Profesionales. Adem谩s, los postulantes deben aprobar los ex谩menes en el municipio y tener ense帽anza media completa

Clase A5 (transporte de carga):

Los requisitos son tener al menos 20 a帽os, licencia clase B vigente desde hace 2 a帽os, contar con licencia clase A2 o A3 o A4 hace 2 a帽os y aprobar el curso te贸rico y pr谩ctico en una Escuela de Conductores Profesionales. Adem谩s, los postulantes deben aprobar los ex谩menes en el municipio y tener ense帽anza media completa

Para m谩s informaci贸n acerca de cursos para obtener licencia de conducir profesional, en www.sence.cl y www.conductoresprofesionales.cl se pueden encontrar capacitaciones, fechas y cantidad de cupos por regi贸n, adem谩s de toda la informaci贸n necesaria para acceder a estos beneficios.

IMG_0026 IMG_0044 IMG_0058 IMG_0060 IMG_0070 IMG_0089 IMG_0109 IMG_0239 IMG_0244 IMG_0256 IMG_0291