16 de marzo de 2016

Se inician obras de recuperación integral de calle San Antonio en el marco del Plan Centro

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La iniciativa tiene por objetivo transformar la céntrica arteria en una vía exclusiva para buses.

Los trabajos contemplan elevar la calzada a la altura de la vereda, aumentar el espacio para los peatones en un 33% y cambiar toda la luminaria del sector.

Una completa intervención urbana a cargo de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, comenzará a desarrollarse hoy en la calle San Antonio del centro de la ciudad.

La iniciativa que se encuentra en el marco del Plan Centro, financiado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), tiene un costo de $1.300 millones y permitirá transformar ese eje en una vía exclusiva para buses del Transantiago desde las 7.00 a las 21.00 horas, a través de una mejora integral de su estándar.

El anuncio fue realizado esta mañana por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el director del DTPM, Guillermo Muñoz, y el Seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar.

Los trabajos elevarán la calzada a la altura de las veredas de esa arteria, las mismas que se verán ampliadas en un 33% entre Ismael Valdés Vergara y la Alameda. Con ese fin, en toda su extensión –un kilómetro-, se eliminará una pista de tránsito vehicular. A eso se sumará la reposición completa de la luminaria, la que será reemplazada por nuevas con tecnología LED, el cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente. Todo, con el fin de priorizar modos sustentable como es el desplazamiento a pie, en bicicleta o en buses.

Cabe señalar que si bien las obras se desarrollarán hasta julio, la calle no será cerrada completamente, ya que el cronograma se diseñó para que sea intervenida de forma parcelada, lo que evitará que se prohíba el flujo de buses por el eje. Dada la reducción de capacidad de la vía, el resto de los vehículos serán fiscalizados de manera presencial y deberán desviarse hacia vías alternativas.

“Las vías exclusivas, como en la que hoy comenzamos a trabajar, juegan un rol fundamental en nuestra compromiso por mejorar la calidad del servicio del transporte público que se le entrega a las personas, dado que contribuyen a que los buses puedan transitar de manera más expedita y, de esta forma, los usuarios puedan ver reducidos su tiempos de viaje y de espera”, afirmó el ministro Gómez Lobo.

La alcaldesa Tohá, en tanto, indicó que “estamos avanzando hacia una ciudad más democrática donde se priorizan los tipos de desplazamientos más utilizados por las personas en el Casco Histórico: el traslado a pie, en transporte público o en bicicleta. Estamos construyendo una ciudad más amable en la que optamos por alternativas sustentables de movilización y le restamos espacio a los automóviles”.

Fachadas limpias y más seguridad

Además de la intervención del Plan Centro, la Municipalidad de Santiago decidió realizar una inversión especial para recuperar esa zona. Para ello, San Antonio, se integrará al plan permanente de limpiezas de fachadas, tal como ocurre hoy en día con la Alameda, Matucana y Av. Matta. Con el fin de mejorar la seguridad del eje, se instalarán 8 cámaras con sistema de transmisión online las 24 horas y alarmas comunitarias en 300 propiedades del eje.

“La idea es realizar una recuperación integral de una zona de la ciudad que se encuentra con un alto deterioro. Vamos a hacer que el espacio urbano mejore de una forma sustancial para que las personas que allí viven o tienen sus locales, puedan sentirse más seguros y cómodos”, comentó la edil.

Modificaciones en Transantiago

Dada la necesidad de reducir el flujo vehicular que circula por el eje, los servicios 307, 307e, 502c, 517 dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada. En cuanto a los paraderos suprimidos por los trabajos, éstos pasarán a sumarse al más cercano que no esté intervenido y las zonas pagas móviles se eliminarán temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

“Tal como se hizo en Compañía, se realizarán distintas acciones, con el fin de enriquecer la experiencia de los usuarios. Por ello, junto con el mejoramiento de la calzada, también se aumentará la iluminación y se realizará un recambio de luminarias por tecnología led.  Así también, se mejorarán los estándares de las paradas del transporte público, las que tendrán acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho más cómodo para las personas con movilidad reducida”, señaló el Director de DTPM.

Muñoz informó, además, que el DTPM ha desplegado un amplio trabajo en terreno con el fin de informar de manera oportuna los cambios que conlleva la obra. “Desde la semana pasada hemos desplegado 4 equipos de monitores, tanto en la punta mañana como en la tarde, para dar a conocer los cambios de recorridos y paradas que se darán en el contexto de Plan Centro”, aseguró.

Al respecto el Seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, hizo un llamado a los conductores “a informarse sobre los desvíos en la zona para evitar dificultades”. Aclaró además que “el proyecto Plan Centro contempla la circulación de vecinos y arrendatarios de estacionamientos de la zona y en ningún caso los afectará. Vehículos de emergencia, fiscalización y seguridad ciudadana podrán acceder libremente al sector”.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o      600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Resumen Plan Centro:

Transformación de 7 ejes del centro histórico en vías exclusivas para transporte público (Compañía / San Antonio / Bandera / Santo Domingo / MacIver / Amunátegui / San Martín)

Eje San Antonio

1 kilómetro de extensión (General Mackenna – Alameda)

Inversión: $1.300 millones

Obras: Nivelación de calzadas con veredas. Ampliación 33% veredas. Reducción de 1 pista vehicular. Se duplica toda la iluminación y se cambia a tecnología LED. Reposición de todas las baldosas.

Se transformará en vía exclusiva para transporte público de 7 a 21 horas. No podrán ingresar vehículos particulares ni taxis.

No se cerrará San Antonio en su totalidad nunca. Se intervendrá por tramos.

Intervención Municipalidad de Santiago:

Plan de recuperación de fachadas. Instalación de 8 cámaras de televigilancia conectadas a Carabineros y Seguridad Vecinal (contarán con altavoces). 300 alarmas comunitarias.

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