16 de marzo de 2016

Se inician obras de recuperación integral de calle San Antonio en el marco del Plan Centro

IMG-20160316-WA0018

La iniciativa tiene por objetivo transformar la céntrica arteria en una vía exclusiva para buses.

Los trabajos contemplan elevar la calzada a la altura de la vereda, aumentar el espacio para los peatones en un 33% y cambiar toda la luminaria del sector.

Una completa intervención urbana a cargo de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, comenzará a desarrollarse hoy en la calle San Antonio del centro de la ciudad.

La iniciativa que se encuentra en el marco del Plan Centro, financiado por el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), tiene un costo de $1.300 millones y permitir√° transformar ese eje en una v√≠a exclusiva para buses del Transantiago desde las 7.00 a las 21.00 horas, a trav√©s de una mejora integral de su est√°ndar.

El anuncio fue realizado esta ma√Īana por el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°; el director del DTPM, Guillermo Mu√Īoz, y el Seremi de Transportes Metropolitano, Mat√≠as Salazar.

Los trabajos elevar√°n la calzada a la altura de las veredas de esa arteria, las mismas que se ver√°n ampliadas en un 33% entre Ismael Vald√©s Vergara y la Alameda. Con ese fin, en toda su extensi√≥n ‚Äďun kil√≥metro-, se eliminar√° una pista de tr√°nsito vehicular. A eso se sumar√° la reposici√≥n completa de la luminaria, la que ser√° reemplazada por nuevas con tecnolog√≠a LED, el cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente. Todo, con el fin de priorizar modos sustentable como es el desplazamiento a pie, en bicicleta o en buses.

Cabe se√Īalar que si bien las obras se desarrollar√°n hasta julio, la calle no ser√° cerrada completamente, ya que el cronograma se dise√Ī√≥ para que sea intervenida de forma parcelada, lo que evitar√° que se proh√≠ba el flujo de buses por el eje. Dada la reducci√≥n de capacidad de la v√≠a, el resto de los veh√≠culos ser√°n fiscalizados de manera presencial y deber√°n desviarse hacia v√≠as alternativas.

‚ÄúLas v√≠as exclusivas, como en la que hoy comenzamos a trabajar, juegan un rol fundamental en nuestra compromiso por mejorar la calidad del servicio del transporte p√ļblico que se le entrega a las personas, dado que contribuyen a que los buses puedan transitar de manera m√°s expedita y, de esta forma, los usuarios puedan ver reducidos su tiempos de viaje y de espera‚ÄĚ, afirm√≥ el ministro G√≥mez Lobo.

La alcaldesa Toh√°, en tanto, indic√≥ que ‚Äúestamos avanzando hacia una ciudad m√°s democr√°tica donde se priorizan los tipos de desplazamientos m√°s utilizados por las personas en el Casco Hist√≥rico: el traslado a pie, en transporte p√ļblico o en bicicleta. Estamos construyendo una ciudad m√°s amable en la que optamos por alternativas sustentables de movilizaci√≥n y le restamos espacio a los autom√≥viles‚ÄĚ.

Fachadas limpias y m√°s seguridad

Además de la intervención del Plan Centro, la Municipalidad de Santiago decidió realizar una inversión especial para recuperar esa zona. Para ello, San Antonio, se integrará al plan permanente de limpiezas de fachadas, tal como ocurre hoy en día con la Alameda, Matucana y Av. Matta. Con el fin de mejorar la seguridad del eje, se instalarán 8 cámaras con sistema de transmisión online las 24 horas y alarmas comunitarias en 300 propiedades del eje.

‚ÄúLa idea es realizar una recuperaci√≥n integral de una zona de la ciudad que se encuentra con un alto deterioro. Vamos a hacer que el espacio urbano mejore de una forma sustancial para que las personas que all√≠ viven o tienen sus locales, puedan sentirse m√°s seguros y c√≥modos‚ÄĚ, coment√≥ la edil.

Modificaciones en Transantiago

Dada la necesidad de reducir el flujo vehicular que circula por el eje, los servicios 307, 307e, 502c, 517 dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada. En cuanto a los paraderos suprimidos por los trabajos, éstos pasarán a sumarse al más cercano que no esté intervenido y las zonas pagas móviles se eliminarán temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

‚ÄúTal como se hizo en Compa√Ī√≠a, se realizar√°n distintas acciones, con el fin de enriquecer la experiencia de los usuarios. Por ello, junto con el mejoramiento de la calzada, tambi√©n se aumentar√° la iluminaci√≥n y se realizar√° un recambio de luminarias por tecnolog√≠a led.¬† As√≠ tambi√©n, se mejorar√°n los est√°ndares de las paradas del transporte p√ļblico, las que tendr√°n acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho m√°s c√≥modo para las personas con movilidad reducida‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Director de DTPM.

Mu√Īoz inform√≥, adem√°s, que el DTPM ha desplegado un amplio trabajo en terreno con el fin de informar de manera oportuna los cambios que conlleva la obra. ‚ÄúDesde la semana pasada hemos desplegado 4 equipos de monitores, tanto en la punta ma√Īana como en la tarde, para dar a conocer los cambios de recorridos y paradas que se dar√°n en el contexto de Plan Centro‚ÄĚ, asegur√≥.

Al respecto el Seremi de Transportes Metropolitano, Mat√≠as Salazar, hizo un llamado a los conductores ‚Äúa informarse sobre los desv√≠os en la zona para evitar dificultades‚ÄĚ. Aclar√≥ adem√°s que ‚Äúel proyecto Plan Centro contempla la circulaci√≥n de vecinos y arrendatarios de estacionamientos de la zona y en ning√ļn caso los afectar√°. Veh√≠culos de emergencia, fiscalizaci√≥n y seguridad ciudadana podr√°n acceder libremente al sector‚ÄĚ.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o      600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Resumen Plan Centro:

Transformaci√≥n de 7 ejes del centro hist√≥rico en v√≠as exclusivas para transporte p√ļblico (Compa√Ī√≠a / San Antonio / Bandera / Santo Domingo / MacIver / Amun√°tegui / San Mart√≠n)

Eje San Antonio

1 kil√≥metro de extensi√≥n (General Mackenna ‚Äď Alameda)

Inversión: $1.300 millones

Obras: Nivelación de calzadas con veredas. Ampliación 33% veredas. Reducción de 1 pista vehicular. Se duplica toda la iluminación y se cambia a tecnología LED. Reposición de todas las baldosas.

Se transformar√° en v√≠a exclusiva para transporte p√ļblico de 7 a 21 horas. No podr√°n ingresar veh√≠culos particulares ni taxis.

No se cerrar√° San Antonio en su totalidad nunca. Se intervendr√° por tramos.

Intervención Municipalidad de Santiago:

Plan de recuperación de fachadas. Instalación de 8 cámaras de televigilancia conectadas a Carabineros y Seguridad Vecinal (contarán con altavoces). 300 alarmas comunitarias.

Se inician obras de recuperación integral de calle San Antonio en el marco del Plan Centroplancentro