16 de marzo de 2016

Ministros de Transportes e Interior lanzan campa帽a para descarga de aplicaci贸n alerta auto

IMG-20160316-WA0008

La aplicaci贸n para smartphone anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de enero cumpli贸 un proceso de marcha blanca, tiempo en el cual se realizaron ajustes y se incorporaron nuevas funcionalidades requeridas por los usuarios.

Con la presencia del ministro del Interior, Jorge Burgos; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo; la alcaldesa de Providencia, Josefa Err谩zuriz; el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general V铆ctor Herrera; el Jefe de la Regi贸n Metropolitana de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Fuentes; el director del Registro Civil, Luis Acevedo; el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pav茅z y el vicepresidente de la Asociaci贸n de Aseguradores (AACH), Jorge Claude, fue lanzada oficialmente la aplicaci贸n para smartphones Alerta Auto.

La app, que cumple con el anuncio realizado en enero por la Presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet, busca entregar una herramienta tecnol贸gica a la ciudadan铆a para facilitar la denuncia inmediata frente al robo de un veh铆culo, reduciendo los tiempos de respuesta de las polic铆as en su labor de recuperaci贸n del autom贸vil.

En la ocasi贸n, el ministro del Interior, Jorge Burgos, destac贸 la colaboraci贸n de diversas instituciones de gobierno, adem谩s del apoyo en materia de difusi贸n que prestar谩 la Asociaci贸n de Aseguradores, en diversos puntos de ventas del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

Alerta Auto es el resultado del trabajo conjunto de Ministerio del Interior, Carabineros, PDI y Registro Civil y cuenta con la colaboraci贸n de las autopistas concesionadas de la Regi贸n Metropolitana, que facilitar谩n la informaci贸n de sus p贸rticos de cobro para la identificaci贸n de los veh铆culos que pasen por las rutas y se encuentren con encargo por robo.

Al momento de la inscripci贸n del veh铆culo, ser谩 el Registro Civil el que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitar谩 el mal uso de la aplicaci贸n y se resguardar谩n los datos personales, pues no existe intervenci贸n de terceros.

Actualmente, el 75% de los veh铆culos con encargo por robo son encontrados por las polic铆as, pero el objetivo de la aplicaci贸n es mejorar la eficiencia y seguir elevando los porcentajes de efectividad.

驴C贸mo funciona Alerta Auto?

Para utilizar Alerta Auto, se requiere descargar la app desde Google Play o App Store y completar el formulario con los datos del propietario para crear una cuenta, con contrase帽a. Una vez realizado el proceso, podr谩 cargar el o los veh铆culos que sean de su propiedad.

En caso de ser v铆ctima del robo de su veh铆culo, la v铆ctima puede ir a la aplicaci贸n e ingresar su nombre de usuario y contrase帽a para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotograf铆a del autom贸vil robado y los antecedentes ir谩n de inmediato a Carabineros y al PDI para su b煤squeda.

El 鈥渆ncargo de robo provisorio鈥 permite buscar el veh铆culo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electr贸nica, tiempo durante el cual el o la afectada deber谩 desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las 2 horas la alerta queda sin efecto.

Si la persona fue v铆ctima del robo de su auto y de su tel茅fono m贸vil, podr谩 acceder a trav茅s del sitio web www.alertaauto.cl. En ese sitio web tambi茅n podr谩 encontrar informaci贸n complementaria de la app y contactarse a alertaauto@interior.gov.cl en caso de duda o dificultad.

Con el fin de evitar que se active una alerta de robo por una acci贸n casual, la aplicaci贸n requerir谩 una clave personal num茅rica de 4 d铆gitos con la que se podr谩 acceder a la plataforma. Una vez ingresada, los usuarios deber谩n pinchar sobre la fotograf铆a del veh铆culo siniestrado para activar la denuncia a carabineros.