17 de marzo de 2016

Subsecretario de Transportes presentó los 9 Principios de la Convivencia Vial con novedosa Campaña Viral

IMG-20160317-WA0013

“RespetandoAndo” es el nombre de la Campaña, que pretende promover la buena convivencia entre los distintos modos de transporte.

Iniciativa es fruto de dos años de trabajo con distintas agrupaciones civiles vinculadas a la movilidad.

Con la presencia de autoridades de gobierno, Carabineros y agrupaciones ciudadanas, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, presentó hoy en el Parque Forestal la Campaña RespetandoAndo, iniciativa que pretende promover las buenas conductas entre los distintos modos de transporte.

En el evento participó además el Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Soto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, el Coronel de Carabineros José Luis Ojeda, además de diversas agrupaciones vinculadas al ámbito de la movilidad urbana, tales como Bicicultura, Anim, Fundación Emilia, Basta de Atropellos, Automóvil Club de Chile y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, el Subsecretario Bowen puntualizó que “esta es la culminación de dos años de trabajo con distintas agrupaciones de peatones, ciclistas, automovilistas, víctimas de accidentes de tránsito y motociclistas, entre otras, con las cuales nos sentamos a trabajar en estos nueve principios de la buena convivencia, los cuales son el insumo principal para el desarrollo de la campaña”.

El video viral de la iniciativa, #RESPETATÃZATE, de dos minutos de duración, fue desarrollado por la productora Woki Toki y desde el día de la publicación en Youtube (16 de marzo), ya tiene más de 40 mil visitas y 2.500 comentarios.

Trabajo con Agrupaciones Civiles

Durante 2014 la Subsecretaría de Transportes, a solicitud del Consejo de la Sociedad Civil, inició un trabajo conjunto con distintas agrupaciones civiles vinculadas a la movilidad, con el fin de desarrollar iniciativas de respeto vial.

Así, en enero de 2015 el Subsecretario de Transportes presentó al Consejo los 9 Principios de la Convivencia Vial, documento que contó con el apoyo de diversas organizaciones. Y en el segundo semestre de ese año, se desarrolló una campaña de difusión de estos 9 principios.

Estos principios fueron trabajados en conjunto con la ciudadanía y a la vez validados por ellos, por lo que son una carta de navegación para lo que se realice de aquí en delante en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en materia de Convivencia en la Calle. A continuación presentamos los 9 Principios:

1. Respetar siempre la prioridad que tiene el peatón.

2. Respetar el desplazamiento de las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

3. Utilizar tu propio espacio vial sin invadir el espacio vial del otro.

4. Ser gentil y amable al desplazarse por la ciudad.

5. Conocer y obedecer la ley de tránsito.

6. Circular a una velocidad prudente.

7. Hacer predecible tus propios movimientos a los otros usuarios de las vías.

8. Aceptar que todas las formas de movilidad cumplen un rol y son necesarias.

9. Desplazarse atento a tu entorno.

Invitamos a visitar el sitio web del MTT para conocer los 9 Principios de la Convivencia Urbana:

http://www.mtt.gob.cl/respetandoando