21 de marzo de 2016

Ministerio de Transportes anuncia inicio de marcha blanca de 21 kilómetros de nuevas pistas sólo bus en la capital

IMG_0026

Los nuevos ejes se ubican en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, San Bernardo y Renca.

La marcha blanca tendrá una duración de un mes con el fin de educar a los conductores de vehículos particulares sobre el funcionamiento de estas vías.

Santiago, 18 de marzo de 2016. En el marco del plan de priorización de vías para el transporte público y tal como lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez–Lobo, a comienzos de mes, el próximo lunes inician su marcha blanca nuevas Pistas Sólo Bus, con 21 kilómetros en seis comunas del Gran Santiago. La medida permitirá que los buses se trasladen de manera más expedita, reduciéndose así los tiempos de viaje de los usuarios del sistema.

La iniciativa, inserta en el plan de contar con 60 kilómetros de Pistas Sólo Bus antes de fin de año,  considera ejes ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, San Bernardo y Renca. Además, se espera que al menos otras cinco comunas pudiesen sumar nuevos kilómetros antes de noviembre.

Cabe recordar que las Pistas Sólo Bus son aquellas vías por las cuales sólo pueden transitar buses del transporte público las 24 horas del día, todos los días del año, quedando las pistas restantes de las calles habilitadas para la circulación de los vehículos particulares.

En Santiago los ejes que serán priorizados son Blanco Encalada, entre Viel y Exposición, en ambos sentidos; Compañía, entre Matucana y Manuel Rodríguez; Mapocho, entre Matucana y Almirante Barroso; Merced, entre José Miguel de la Barra e Irene Morales y Merced-Monjitas, entre Vicuña Mackenna y José Miguel de la Barra. En total, las pistas sólo bus de la comuna de Santiago suman 9.9 km.

En el caso de Estación Central, Av. Arica, entre 5 de Abril y Exposición, en ambos sentidos y sumando un total de 2,6 km. será la nueva pista dedicada a los buses.  En tanto, Quinta Normal también sumará 2.6 nuevos kilómetros, siendo las avenidas Andes, entre Matucana y Antonio Ebner; y Mapocho, entre Joaquín Walker Martínez y Matucana, las llamadas a sumarse a este grupo.

Por su parte, en Independencia los ejes intervenidos suman un total de 2,52 km. Así, está considerado que Colón, entre Escanilla e Independencia, Echeverría, entre Av. La Paz e Independencia; Escanilla, entre Gamero y Colón; la propia av. Gamero, entre Av. Independencia y Fermín Vivaceta y desde ésta última hasta Escanilla. Por último, también se sumará Santos Dumont, entre Av. La Paz e Independencia.

En el sector sur de la capital, San Bernardo anexará 2,38 nuevos kilómetros, los cuales están distribuidos entre unas de las sus calles principales, como es el caso de Av. Freire, desde Esmeralda hasta Balmaceda; y Urmeneta, desde Francisco Aranda hasta San José.

En tanto, en la parte norte de Santiago, la comuna de Renca suma 1,3 km. de pistas sólo bus. Éstas estarán ubicadas en Av. Balmaceda, entre Estrecho de Magallanes y Nicanor Fajardo,  Av. Domingo Santa María, desde Nicanor Fajardo hasta Senador Jaime Guzmán y desde allí hasta Estrecho de Magallanes; por último, la propia Estrecho de Magallanes, entre Domingo Santa María y Balmaceda, también tendrá un tramo como pista sólo bus.

Para informar sobre el cambio en el funcionamiento de las calles antes detalladas, desde mediados de marzo el Directorio de Transporte Público Metropolitano desplegó 72 monitores para que informen a los automovilistas sobre las nuevas vías y su marcha blanca, la cual durará un mes. .

A contar de su entrada en vigencia, el 21 de abril, aquellos conductores que no respeten la medida se arriesgan a ser citados al Juzgado de Policía Local correspondiente y tener que pagar una multa de hasta 1 UTM ($45.000 aprox.).

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

 IMG_0005 IMG_0009 IMG_0013 IMG_0037 IMG_0057 IMG_0060 IMG_0090 IMG_0118 IMG_0121 IMG_0128 IMG_0135