30 de marzo de 2016

Ministro de Transportes y 聽Telecomunicaciones informa 煤ltimos acuerdos tomados por el consejo de ministros para el desarrollo espacial

_DSC4940

El presidente de la entidad, el Ministro Andr茅s G贸mez-Lobo, se帽al贸 que la Agencia Espacial ser谩 incorporada en el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la decimonovena la Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE 2016, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, dio a conocer los acuerdos tomados en la 煤ltima sesi贸n del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, realizada el pasado lunes 28 de marzo.

Al respecto, el ministro anunci贸 que 鈥渆ste consejo ha trabajado para dotar a Chile de una Agencia Espacial vinculada al poder ejecutivo, una agencia aut贸noma, y hemos tomado la decisi贸n de incorporarla dentro del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, anunciado por la Presidenta鈥, y agreg贸 que hace un mes se public贸 en el Diario Oficial el decreto que regula este consejo: 鈥渁ntes cont谩bamos con un consejo que velaba por el desarrollo digital y espacial de manera conjunta. Con esta nueva institucionalidad, se fortalece el progreso al otorgarle un foco espec铆fico a la materia espacial鈥.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien se desempe帽a como Secretario Ejecutivo del Consejo, se帽al贸 que 鈥渄urante los 煤ltimos meses hemos analizado las distintas opciones para avanzar en el desarrollo espacial de nuestro pa铆s. Estamos trabajando con el Comit茅 T茅cnico Asesor en la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas para avanzar en esta materia鈥.

Participaci贸n en Fidae

Con el objetivo de difundir los hitos espaciales de Chile, dar a conocer la Pol铆tica Nacional Espacial y las aplicaciones ciudadanas de la tecnolog铆a satelital, el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial expondr谩 por primera vez聽 en el pabell贸n espacial de la FIDAE 2016, que se llevar谩 a cabo desde este martes 29 hasta el domingo 3 de abril.

Algunos de los ministerios que forman parte del consejo -Bienes Nacionales, Agricultura y Miner铆a- exhibir谩n su trabajo en torno a las aplicaciones espaciales y satelitales que apoyan la labor de importantes organismos, como el Sistema Nacional de Coordinaci贸n de Informaci贸n Territorial (SNIT), el Centro de Informaci贸n de Recursos Naturales (CIREN) y el Servicio Nacional de Geolog铆a y Miner铆a (Sernageomin).

_DSC4823 _DSC4883 _DSC4793 _DSC4945 _DSC4951 _DSC4953