01 de abril de 2016

Ministro de Transportes anuncia aumento de frecuencia de la extensi贸n del servicio de Biotr茅n a Coronel

BIOTRENPORTADA

Desde el inicio de la marcha blanca del proyecto se han transportado m谩s de 223 mil personas. En el mismo per铆odo de 2015, los pasajeros de Biotr茅n llegaban a 112 mil personas, por lo que esta extensi贸n implic贸 un aumento en la demanda del 99%.

Durante su visita a la regi贸n del Biob铆o, el ministro G贸mez-Lobo, monitore贸 en terreno las nuevas v铆as exclusivas de Concepci贸n y se reuni贸 con colectiveros para abordar los beneficios del programa Renueva Tu Colectivo.

A partir del lunes 4 de abril, el servicio de extensi贸n del Biotr茅n a Coronel funcionar谩 con una frecuencia de trenes de cada 15 minutos en punta ma帽ana, entre Coronel y Concepci贸n y viceversa.

As铆 lo inform贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez 鈥 Lobo, junto al Intendente de Biob铆o (s), Enrique Inostroza, el presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, y al presidente de Fesur, Alejandro Tudela, luego de realizar una visita inspectiva a la Estaci贸n Intermodal de Coronel y realizar desde ah铆 el trayecto en tren hasta Concepci贸n.

Desde el 29 de febrero, hasta ahora, la extensi贸n de este servicio funcionaba cada 30 minutos, en punta ma帽ana y punta tarde, uniendo a Coronel con las comunas de Talcahuano, Hualp茅n, Concepci贸n, San pedro, Chiguayante y Hualqui.

Durante este per铆odo, se transportaron m谩s de 223 mil personas en este servicio de pasajeros. A la misma fecha de 2015, los pasajeros de Biotr茅n llegaban a 112 mil personas, por lo que esta extensi贸n implic贸 un aumento en la demanda del 99%.

En la oportunidad, el ministro G贸mez 鈥 Lobo enfatiz贸 que la puesta en marcha de esta extensi贸n del Biotr茅n hacia Coronel 鈥渉ace realidad el anhelo de muchas personas, que desde el 29 de febrero cuentan con una alternativa de transporte p煤blico seguro y confiable, lo que beneficiar谩 su calidad de vida, al reducir sus tiempos de viaje鈥.

Por su parte, el Presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, precis贸 que 鈥渁 un mes de funcionamiento estamos orgullosos de ver que esta extensi贸n del Biotr茅n es un sue帽o cumplido para miles de coronelinos y para toda la familia ferroviaria. Y es una realidad que trae menores tiempos de viaje m谩s tiempo con, la familia, en definitiva, una mejor calidad de vida鈥.

En tanto, Alejandro Tudela se帽al贸 que 鈥渆stamos satisfechos con este periodo de marcha blanca. El p煤blico ha respondido positivamente, hemos doblados los pasajeros transportados por el sistema completo de Biotr茅n. Lo que significa que el proyecto es exitoso y le est谩 sirviendo a la聽 gente, eso es lo importante. Pero tambi茅n es destacable que 茅ste es un proyecto para la regi贸n desarrollado y liderado por profesionales locales, lo que nos debe poner聽 muy orgullosos鈥.

Antecedentes

La extensi贸n de Biotr茅n a Coronel聽 se financi贸 con fondos de la Ley Espejo del Transantiago y tuvo un costo cercano a los 80 millones de d贸lares. Se estima que sumar谩 3.600.000 usuarios anualmente al servicio de trenes.

El servicio incorpora descuentos a adultos mayores聽 y estudiantes. Los estudiantes b谩sicos y personas con discapacidad viajan gratis.

El tren se integra con聽 Biobus, Bio-taxis聽 y Bio-bici y guarder铆a para bicicletas en las estaciones.

Visita del ministro a Concepci贸n

Durante su viaje a Biob铆o, el ministro G贸mez 鈥 Lobo encabez贸 una inspecci贸n en terreno del funcionamiento de las nuevas v铆as exclusivas de Concepci贸n, ubicadas en los ejes O鈥橦iggins, Freire y Prat. En la oportunidad, la autoridad anunci贸 que luego de un mes de marcha blanca, los inspectores de fiscalizaci贸n comenzar谩n a cursar infracciones por el no respeto de estas v铆as, a partir de la segunda semana de abril. Durante la marcha blanca se cursaron 306 partes de cortes铆a.

Con estos 4 nuevos kil贸metros de v铆as exclusivas, Concepci贸n pasa a contar con 24,3 kms. de v铆as pistas de uso exclusivo para el transporte p煤blico. Se espera llegar, en los pr贸ximos a帽os, a un total de 89,1 kil贸metros de este tipo de v铆as para el Gran Concepci贸n.

El Ministro recalc贸 que 鈥渦na de nuestras prioridades es potenciar el uso del transporte p煤blico en todo el pa铆s. Una forma de hacerlo es definir v铆as prioritarias para su uso, con el objeto de reducir los tiempos de viaje y, con esto, mejorar la calidad de vida de los usuarios鈥.

En este contexto, G贸mez 鈥 Lobo explic贸 que tambi茅n se est谩n implementando v铆as exclusivas en otras ciudades como Copiap贸, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Estas v铆as prioritarias se definieron en el marco del trabajo de elaboraci贸n de los planes regionales promovilidad, que tienen como objetivo com煤n, precisamente, proponer medidas de priorizaci贸n del transporte p煤blico, incentivo el uso racional del autom贸vil, promoci贸n del uso de modos no motorizados y, creaci贸n de una nueva cultura de la movilidad urbana y de convivencia vial, entre otras.

Posteriormente, la autoridad se reuni贸 con los gremios de taxis colectivos de la regi贸n, para informarle sobre las caracter铆sticas y beneficios del Programa Renueva Tu Colectivo, iniciativa que 鈥揷on fondos provenientes de la ley de subsidio al transporte p煤blico- busca contribuir a la renovaci贸n de taxis colectivos en el pa铆s.

Los due帽os de taxis colectivos podr谩n postular a este subsidio de modernizaci贸n, contando con tecnolog铆as menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (m谩s amplio), adem谩s de cumplir con los requisitos de documentaci贸n necesarios.

IMG-20160401-WA0018 biotren600400