27 de marzo de 2013

Memorial de luces para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito

memorial de luces

Para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito y crear conciencia en la ciudadanía, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, encendieron el primer “Memorial de luces” que representará las 1.523 vidas que se perdieron el año 2012. En la actividad participaron también el Prefecto de Tránsito de Carabineros, Coronel Víctor Cancino y socios del programa “Manéjate por la vida”, junto a familiares y asociaciones de víctimas de accidentes.

memorial de luces

En la oportunidad el ministro Errázuriz recordó que “en 2012, más de 1.500 personas perdieron la vida en un accidente de tránsito. Estas muertes provocaron un inmenso dolor a muchas familias chilenas, como las que nos acompañan hoy, precisamente, para recordar a las personas que ya no están con nosotros”. En este sentido, agregó que “este memorial es un espacio de reflexión, de conmemoración. Pero también es un llamado a la acción. Un llamado a ser responsables, a cuidar nuestra vida y la de otras personas”.

Memorial de luces

“Con la presencia de representantes de las distintas asociaciones de víctimas en accidentes de tránsito, además de realizar un homenaje a esas vidas que perdimos, lo que esperamos es sensibilizar a la población sobre su responsabilidad en la ocurrencia de estas muertes”, resaltó la secretaria Ejecutiva de Conaset. Agregó “esperamos que todas las chilenas y chilenos se sumen a esta causa para que no se apaguen más luces.”

Al lanzamiento asistieron los padres de la menor Emilia Figueroa Silva, y amigos de Felipe Pino Kunze, casos emblemáticos en que la irresponsabilidad de conductores ebrios terminó con sus vidas. Sus familiares y amigos, junto a otras organizaciones de víctimas de accidentes están realizando una fuerte campaña de sensibilización para evitar que más familias pasen por este dolor.

Memorial de luces

El primer “Memorial de Luces” forma parte de las campañas de concientización del programa de seguridad vial “Manéjate por la Vida” de Conaset, que cuenta con el apoyo de los socios Mutual de Seguridad CChC., Automóvil Club y 3M. El memorial estará disponible de manera virtual durante todo el año 2013 en el sitio web www.manejateporlavida.cl, espacio que contendrá recomendaciones en materia de seguridad de tránsito para conductores, peatones y ciclistas, y además cifras actuales.