29 de marzo de 2016

Autoridades inauguran Barcaza que conectará el Litoral Norte de la Región de Aysén

bowen

La Barcaza “Queulat†cuenta con un Subsidio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cercano a los 2.000 millones de pesos anuales.

Nave mayor realiza el viaje desde Quellón hasta Puerto Chacabuco. Inauguración se realizó en Melinka, uno de los puertos de recalada de la nave.

Con la presencia del Senador Patricio Walker, el Intendente de la región de Aysén, Jorge Calderón, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el Alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alvarado y representantes de Naviera Austral, se inauguró la Barcaza Queulat, que opera entre las localidades de Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco.

La nave opera gracias a un subsidio cercano a los 2.000 millones de pesos anuales, provistos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante Ley de Subsidios, para entregar conectividad a los miles de habitantes del litoral norte de la Región de Aysén.

En la oportunidad, se hicieron presentes habitantes de la localidad de Melinka y autoridades locales. El Litoral Norte de Aysén es una de las zonas aisladas de mayor extensión territorial del país, por lo que servicios de este tipo son una gran solución para el transporte de pasajeros y carga por esa zona austral. La nave cuenta con espacio para 285 pasajeros.

Subsidios en Quellón

Por otro lado, el Subsecretario Bowen visitó Quellón para inaugurar el nuevo servicio Quellón-Caleta Inío, que conectará ambas localidades en 4 horas de navegación. El servicio cuenta con una inversión anual cercana a los 100 millones de pesos.

El servicio, implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entrega transporte asegurado para los habitantes de esta extrema localidad. En el evento de inauguración, realizado en el muelle de Quellón, se hizo presente el alcalde de la comuna, Cristián Ojeda, beneficiarios y operadores del servicio. La lancha a cargo del servicio (“Coral I”), tiene capacidad para 38 pasajeros, y cuenta con baño, calefacción y servicio de cafetería, y cuenta con una dotación de tres tripulantes. La embarcación saldrá desde Inío a las 04:00 de la mañana los días lunes, y retornará desde Quellón a las 10:00 horas del día martes. Por otro lado, las tarifas que cobrará el servicio serán de $1.000 adultos, $500 adultos mayores y estudiantes gratis.