01 de abril de 2016

Autoridades hacen llamado a estar informados frente a nuevo per铆odo de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos

eje111

Como cada 1 de abril, comienza el per铆odo de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos (GEC) en la Regi贸n Metropolitana, donde se toman diferentes medidas para enfrentar las malas condiciones de ventilaci贸n de esta 茅poca del a帽o, que provocan un aumento en los 铆ndices de contaminaci贸n.

Ejes ambientales, restricci贸n para veh铆culos con y sin sello verde, prohibici贸n en el uso de calefactores, todas estas son parte de las medidas que tomar谩n las autoridades ambientales en la Regi贸n Metropolitana, para mejorar los 铆ndices de calidad del aire, durante el per铆odo de Oto帽o- Invierno.

鈥淣uestro llamado es聽 todos los habitantes de la Regi贸n Metropolitana a cumplir y hacer cumplir estas restricciones, que son importantes para la regi贸n, gracias a estas medidas, desde 1990 a la fecha, han disminuido en un 60% la concentraci贸n de material particulado que se observa en la regi贸n鈥, destac贸 el ministro Pablo Badenier.

Restricci贸n vehicular y ejes ambientales

La restricci贸n vehicular para veh铆culos sin sello verde, comienza este viernes 1 de abril y se extender谩 hasta el 31 de agosto, la medida tambi茅n se aplicar谩 a autos con sello verde en episodios de preemergencia y emergencia. Los ejes ambientales- aplicados en 2015- tambi茅n estar谩n presentes este a帽o. “Adem谩s de la restricci贸n vehicular, que comienza hoy, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementar谩 seis Ejes Ambientales en la capital por segundo a帽o consecutivo, los cuales tienen el objetivo de facilitar el desplazamiento del transporte p煤blico en d铆as de preemergencia o emergencia ambiental. Estos Ejes comenzar谩n a operar en el mes de mayo, y durante el mes de abril se realizar谩 una marcha blanca con un fin informativo, en caso de decretarse una preemergencia o emergencia ambiental”, explic贸 el subsecretario de transportes, Cristi谩n Bowen.

Este a帽o 6 son los ejes ambientales que entre las 7:30 y 10:00 horas (punta ma帽ana) y entre 17:00 y 21:00 horas (punta tarde) se implementar谩n, teniendo un periodo de marcha blanca entre el 1 y el 30 de abril y el debut oficial a partir del 2 de mayo hasta el 31 de agosto. De todas maneras, s铆 podr谩n circular por estos ejes los taxis con pasajeros, veh铆culos de emergencia y furgones escolares.

A esto se suma,聽 la prohibici贸n del uso de calefactores, medida que comienza a regir entre el 1 de abril y hasta el 31 de agosto de cada a帽o y es聽 parte del Plan Operacional de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos. Todo esto, con el fin de prevenir la exposici贸n de la poblaci贸n a altos 铆ndices de contaminaci贸n.

Aplicaci贸n 鈥淎ire Santiago鈥

Al igual que el a帽o pasado estar谩 disponible y operativa, la aplicaci贸n 鈥淎ire Santiago鈥澛 la cual en el a帽o 2015 llego a 242 mil descargas para IOS y Android, lo que se transform贸 en la aplicaci贸n nacional m谩s descargada en materia ambiental. Igualmente, la p谩gina de monitoreo de calidad del aire del MMA, tuvo m谩s de 2 millones de visitas durante el per铆odo.

鈥淟e pedimos a la gente que baje la aplicaci贸n Aire Santiago. El a帽o pasado tuvimos 240 mil descargas. Queremos que todos los santiaguinos la usen y nadie tenga una excusa para no saber los d铆gitos con restricci贸n. El 2015 tuvimos 16 preemergencias y una emergencia. Si se mantienen las condiciones meteorol贸gicas, es probable que se repita este a帽o y eventualmente inclusive puede aumentar鈥, se帽al贸 el intendente de la Regi贸n Metropolitana, Claudio Orrego.

El intendente Orrego tambi茅n se refiri贸 a la fiscalizaci贸n del uso de le帽a: 鈥淓l a帽o pasado tuvimos once comunas que firmaron una ordenanza de calidad del aire en Santiago. Esto significa que en estas comunas, los inspectores municipales pueden fiscalizar el uso de le帽a. Es importante denunciar a los municipios a aquellas personas que vulneren la normativa. Todos sabemos que en los d铆as de alerta, preemergencia y emergencia no puede funcionar ning煤n calefactor, ni chimenea en Santiago. Hacemos un llamado a no usar le帽a, a respetar la restricci贸n y los ejes ambiental y a estar informados este invierno鈥.

Cabe destacar que el a帽o pasado se registraron 51 episodios cr铆ticos de contaminaci贸n, correspondientes a 34 alertas, 16 preemergencia y 1 emergencia.

鈥淐hile lo ha hecho bien en la implementaci贸n de los planes de descontaminaci贸n y lo vamos a seguir haciendo bien. Lo relevante es que la ciudadan铆a tambi茅n se sienta convocada a cumplir estas medidas, que son importantes y que nos permiten tener una mejor calidad de vida a los habitantes de la Regi贸n Metropolitana鈥, finaliz贸 el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Ejes Ambientales GEC 2016

foto3

Restricci贸n

foto2foto1