06 de abril de 2016

Presidenta recibe conclusiones del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016

ped1

En la oportunidad, la Mandataria celebr贸 el uso de transportes alternativos y se comprometi贸 a estudiar las propuestas del documento que le entregaron.

Hasta el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda lleg贸 esta ma帽ana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompa帽ada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, el intendente de la Regi贸n Metropolitana, Claudio Orrego; y los subsecretarios del Medio Ambiente y de Vivienda, para las conclusiones del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 que, bajo el slogan 鈥淓nerg铆a Humana, Poder Ciudadano鈥, busca cambiar la relaci贸n del ciclismo con la comunidad: 鈥淟a verdad que me encanta recibirlos ac谩, en el Palacio de Gobierno, que聽 tiene el mismo esp铆ritu de ustedes, porque finalmente 茅sta es la casa de la ciudadan铆a, es la casa de la gente, donde lo que se hace es poner en marcha iniciativas que la sociedad requiere y que entre todos somos capaces de levantar y concretar鈥, dijo la m谩xima autoridad del pa铆s, al dar la bienvenida al centenar de ciclistas que participaron en la actividad.

En el contexto del foro se habilit贸 la ribera del R铆o Mapocho como ciclov铆a, que estar谩 abierta hasta hoy martes 5 de abril. Esta idea, impulsada por la ONG Pedaleable, fomenta la recuperaci贸n del r铆o como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano y es parte de su proyecto Mapocho Pedaleable. 鈥淐reo que la multiplicaci贸n del uso de la bicicleta en las ciudades, nos ense帽a sobre las posibilidades de organizaci贸n humana y ciudadana, y tambi茅n sobre la responsabilidad individual frente al conjunto de la sociedad. Tal como ustedes han dicho, es un llamado a la convivencia y una alerta sobre las prioridades que establecemos para el uso de espacios compartidos鈥, puntualiz贸 la Presidenta.

Entre las propuestas que contiene el documento final del encuentro est谩n; otorgar suma urgencia a la modificaci贸n de la Ley de Tr谩nsito; incluir en el curr铆culo escolar la educaci贸n vial pr谩ctica dentro de la asignatura de Educaci贸n C铆vica; reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y Serviu, para obras y sistemas de ciclo-inclusi贸n y continuidad peatonal; incorporar los sistemas de bicicletas p煤blicas dentro de todas las ciudades de Chile; y modificar los modelos de evaluaci贸n de proyectos de inversi贸n del Estado para las propuestas de ciclo-inclusi贸n y fomento de los desplazamientos a pie.

Al finalizar su discurso, la Mandataria se refiri贸 a lo que est谩 haciendo su Gobierno en la materia: 鈥淓l lema del 5掳 Foro Mundial, 鈥楨nerg铆a Humana y Poder Ciudadano鈥, ha hecho posible que estemos pensando nuestras ciudades y espacios p煤blicos de una manera diferente. Y esa es la energ铆a humana que ha permitido que, en la Regi贸n Metropolitana, 14 comunas se sumaran a la Red de Bicicletas P煤blicas y hoy d铆a tengamos este sistema funcionando para beneficio de miles de habitantes que las usan diariamente鈥.

ped2 ped3 ped4 ped5