08 de abril de 2016

Ministro de Transportes realiza visita inspectiva a obras de primera v铆a exclusiva para el transporte p煤blico en La Serena 聽

la serena

La obra del eje Col贸n, busca priorizar una calzada para buses del transporte p煤blico con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje para los usuarios y as铆 optimizar la calidad de servicio y operar谩n operan de lunes a s谩bado desde las 7:00 a las 21:00 horas.

Los trabajos alcanzan un 95% de avance, faltando s贸lo la instalaci贸n de se帽al茅ticas y demarcaci贸n.

En el marco del plan de priorizaci贸n del transporte p煤blico, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, lleg贸 hasta La Serena para conocer en terreno el avance de las obras de la primera v铆a exclusiva de la ciudad, que se ubica en el eje Col贸n.

Junto a la Jefa del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, y al Seremi de Coquimbo, Oscar Pereira, realiz贸 una visita inspectiva a los trabajos, que ya cuentan con un 95% de avance, a la espera de la instalaci贸n de se帽al茅ticas y demarcaci贸n.

El ministro destac贸 que 鈥渦na de nuestras prioridades es potenciar el uso del transporte p煤blico en todo el pa铆s. Por ello, estamos trabajando en mejorar sus condiciones de circulaci贸n a trav茅s de la implementaci贸n de v铆as prioritarias, que permiten aumentar la velocidad y disminuir as铆 los tiempos de viaje de los usuarios鈥.

En esta l铆nea, G贸mez 鈥 Lobo explic贸 que tambi茅n se est谩n implementando v铆as exclusivas en otras ciudades como Copiap贸, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Estas v铆as prioritarias se definieron en el marco del trabajo de elaboraci贸n de los planes regionales de promovilidad, que tienen como objetivo com煤n, precisamente, proponer medidas de priorizaci贸n del transporte p煤blico, incentivo el uso racional del autom贸vil, promoci贸n del uso de modos no motorizados y, creaci贸n de una nueva cultura de la movilidad urbana y de convivencia vial, entre otras.

V铆a exclusiva Eje Col贸n:

La obra del eje Col贸n, formar谩 parte de en circuito de v铆as priorizadas de La Serena. Su objetivo es dar exclusividad en una calzada a buses y taxis colectivos, optimizando su desplazamiento. Esta v铆a exclusiva operar谩 de lunes a s谩bado, entre las 07:00 y las 21:00 horas.

鈥淭endremos un periodo de marcha blanca, para difundir y educar a los automovilistas. En este sentido, hacemos un llamado a las personas a informarse y, en especial, a los conductores a respetar el uso exclusivo de estas v铆as, en beneficio de todos鈥, explic贸 el Seremi Oscar Pereira.

En el mismo sentido, la Jefa de Fiscalizaci贸n explic贸 habr谩 equipos de inspectores en los ejes priorizados para garantizar su correcto uso. En este sentido, Paula Flores agreg贸 que 鈥渘uestra intenci贸n no es cursar infracciones, sino que los conductores comprendan el funcionamiento de la v铆a exclusiva鈥. No obstante, tras el periodo de marcha, quienes no utilicen correctamente la v铆a, arriesgar谩n multas.

Ministro en la Regi贸n de Coquimbo

El ministro G贸mez-Lobo, adem谩s participar谩 del Seminario organizado por la Confederaci贸n de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile (Conttramen) y la Agrupaci贸n de Independientes de Taxis Colectivos de la Regi贸n de Coquimbo (AITACOL), el que tendr谩 como tema central la seguridad del transporte menor, adem谩s del desarrollo econ贸mico de la industria, tanto en la regi贸n como a nivel nacional.

En la instancia, tambi茅n participar谩 la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta.