13 de abril de 2016

Con instalación de puertas de andén en Estadio Nacional construcción de Línea 6 supera el 70% de avance

ministrometro

A 25 metros de profundidad se realiza la instalación de las puertas de andén, una de las innovaciones de las nuevas líneas, que aportarán más seguridad a los viajes por la red.

En la estación de Línea 6 que colinda con el principal recinto deportivo del país, las vías por donde pasarán los trenes ya fueron instaladas y se está terminando la obra gruesa del nivel puente.

En la esquina de Pedro de Valdivia y Grecia avanza la construcci√≥n de la estaci√≥n Estadio Nacional de la nueva L√≠nea 6 de Metro de Santiago, que ya registra un progreso de 22% de avance. En el lugar, se est√° desarrollando adem√°s la instalaci√≥n de las puertas de and√©n, una de las innovaciones de las nuevas L√≠neas 6 y 3 y que fueron revisadas esta ma√Īana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo; y el presidente de Metro, Rodrigo Az√≥car.

En Estadio Nacional ya se instalaron las v√≠as por donde pasar√°n los trenes y se est√° terminando la obra gruesa del nivel puente. La estaci√≥n est√° dise√Īada para gestionar importantes flujos temporales de pasajeros, ante eventos masivos. Se estima que recibir√° una afluencia de 3.7 millones de pasajeros por a√Īo y permitir√° a las personas llegar a Cerrillos en 12 minutos; y a Los Leones, en siete.

En paralelo, en los andenes se trabaja en la instalación de las puertas, que operarán a través de una interfaz con el sistema de pilotaje automático de los trenes (CBTC). Así, cuando el tren llegue a la estación, las puertas se abrirán en conjunto, de forma similar a los ascensores, entregando mayor seguridad.

Este sistema ya se encuentra en funcionamiento en algunos de los metros más importantes del mundo, tales como el de Shangai, Barcelona, Paris, Singapur, Dubai y Japón.

‚ÄúEs una gran noticia constatar los avances en la construcci√≥n de estas nuevas l√≠neas de Metro, parte fundamental del sistema integrado de¬† transporte que queremos, que cuente tambi√©n con servicios de buses y de trenes suburbanos. Lo que buscamos es privilegiar el uso del transporte p√ļblico, tanto en Santiago como regiones, con el objetivo final de contar con ciudades m√°s amables, que ofrezcan a sus habitantes una mejor calidad de vida‚ÄĚ, se√Īal√≥ el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo.

Las puertas de and√©n facilitan adem√°s el ordenamiento de las personas, que sabr√°n exactamente d√≥nde el tren abrir√° sus puertas. Adicionalmente, sobre el marco superior se instalar√°n pantallas con informaci√≥n √ļtil para el viaje.

‚ÄúLa instalaci√≥n de las puertas de and√©n nos permite evidenciar parte de la transformaci√≥n que viviremos a partir de la puesta en servicio de las nuevas L√≠neas 6 y 3. Ser√° un Metro distinto, con un nuevo est√°ndar, pensado para una ciudad que crece y se moderniza. Estas puertas de and√©n est√°n hechas de acero y paneles de vidrio templado inastillable, adem√°s estar√°s cubiertas por un film anti grafiti‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rodrigo Az√≥car, presidente de Metro.

Las puertas para Metro de Santiago fueron construidas por la empresa francesa Faiveley, el mayor fabricante de estos sistemas en el mundo. En total, las Líneas 6 y 3 contarán con más de siete kilómetros de puertas de andén.

Nuevas Líneas 6 y 3

La construcción de las Líneas 6 y 3 es el proyecto más ambicioso realizado por Metro. Con su inauguración en 2017 y 2018, la red expandirá su cobertura en un 40%, integrará cinco comunas por primera vez a su servicio y beneficiará a 1,6 millones de santiaguinos.

En total, se sumarán 37 kilómetros y 28 estaciones a la red, recogiendo las mejores prácticas internacionales y poniendo a tecnología al servicio de las personas. Actualmente, las obras de la Línea 6 registran un 71% de avance, mientras que las de la Línea 3, un 52%.

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