25 de abril de 2016

Transportes pone a disposición 10 frecuencias en la ruta aerocomercial santiago-lima y abre espacio a nuevos operadores

IMG_0372

Con el objetivo de ampliar la oferta de líneas aéreas y potenciar el tráfico aéreo del país, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, decidió liberar 7 nuevas rutas aerocomerciales Santiago-Lima. Estas frecuencias se suman a las existentes, completando un total de 10 frecuencias disponibles entre ambas ciudades.

La decisión fue adoptada durante la reunión del Consejo de la Junta de Aeronáutica Civil realizada hoy, la que fue presidida por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. De esta forma, cualquier línea aérea chilena podría solicitar operar la ruta con estas nuevas frecuencias, aumentando así la oferta de transporte aéreo.

“En materia de transporte aéreo, nuestro objetivo es generar las condiciones para incrementar la competencia en el sector y así ir generando un mercado aéreo más accesible para todos los chilenos. Es por eso que tomamos esta decisión, que esperamos atraiga a operadores interesados en explotar esa ruta. Con ello, confiamos en que las personas tendrán más opciones para viajar Santiago-Lima, lo que esperamos redunde también en mejores precios y calidad de servicio”, afirmó el titular de Transportes.

Hasta ahora, Chile y Perú no cuentan con un acuerdo de cielos abiertos y, en la actualidad, existen 84 frecuencias semanales, para cada una de las partes, que están asignadas por un acuerdo entre ambos países desde 2011.

La ruta Santiago-Lima, con 1.108.346 pasajeros transportados en 2015, se ubica en el tercer lugar dentro de las rutas internacionales con mayor volumen de tráfico, después de las rutas Santiago-Buenos Aires y Santiago-Sao Paulo, explicó por su parte el Secretario General de la JAC, Jaime Binder.

La ruta Santiago-Lima, en cuanto al movimiento de pasajeros, ha crecido en promedio un 9,7% anual en los últimos tres años, y se espera que en 2016 crezca en torno a un 14%.

Cabe destacar que, en la actualidad, esta ruta es utilizada por Lan Airlines, que  ha operado hasta 42 vuelos semanales y Sky Airline con hasta 16 vuelos. Po su parte, Lan Perú ha operado hasta 28 vuelos semanales y 3 vuelos en la ruta Antofagasta-Lima. Por su parte, Lacsa-Taca opera 7 vuelos a la semana en la ruta Santiago-Lima.

IMG_0367 IMG_0369 IMG_0370 IMG_0371 IMG_0373 IMG_0374