26 de abril de 2016

Subsecretario de Transportes presenta resultados de encuesta origen destino de Valparaíso

Ministerio presenta resultados de la encuesta origen destino del Gran Valparaiso

De acuerdo a este estudio el total de viajes generados en el Gran Valparaíso  en un día laboral supera los 2,2 millones.

El porcentaje de viajes que se realiza en transporte p√ļblico es de un 39%,¬† mientras que el 33% de viajes se realiza en transporte privado. En tanto, los¬†viajes no motorizados representan un 26,8% del total de viajes.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al Secretario Regional Ministerial de Transporte de Valparaíso, Mauricio Candia y al Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo, Carlos Urriola, presentó los datos de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2014 del Gran Valparaíso (EOD-Gran Valparaíso), estudio encargado a la empresa Trasa Ingeniería Limitada por esta cartera, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).

La autoridad de Transportes explic√≥ que la EOD-Gran Valpara√≠so es la base de datos que contiene el patr√≥n de viajes de los habitantes de la conurbaci√≥n, informaci√≥n fundamental para la formulaci√≥n de planes y proyectos de transporte. ‚ÄúTambi√©n es un aporte relevante para el dise√Īo de¬† pol√≠ticas de transporte, medio ambiente y desarrollo urbano, necesarias para mejorar las condiciones de movilidad de las personas y mercanc√≠as en el Gran Valpara√≠so‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Adicionalmente, la EOD permite a las instituciones y profesionales vinculados con el √°rea de planificaci√≥n urbana acceder a informaci√≥n actualizada y confiable, contribuyendo a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Conc√≥n, Vi√Īa del Mar, Valpara√≠so, Villa Alemana y Quilpu√©, que conforman el Gran Valpara√≠so.

Respecto de los resultados del estudio, la autoridad se√Īal√≥ que ‚Äúson una confirmaci√≥n de los cambios experimentados en el sistema de transporte de la ciudad, especialmente en la √ļltima d√©cada. Los resultados de la EOD confirman el sostenido crecimiento de la tasa de viajes motorizados, concentr√°ndose este crecimiento en el transporte privado, con el consecuente aumento de la congesti√≥n‚ÄĚ.

 

Resultados

Concretamente, entre los principales resultados de la EOD-Gran Valparaíso se encuentra que el total de viajes generados en la conurbación, en un día hábil típico, supera los 2,2 millones, lo que significa que cada habitante realiza en promedio 2,3 viajes diarios, y, cada hogar genera en promedio 7,3 viajes diarios. Para el caso de los viajes motorizados, estas cifras son 1,7 y 5,5, respectivamente.

En cuanto a la partici√≥n modal, la EOD-Gran Valpara√≠so muestra que el 39% de los viajes se hacen en transporte p√ļblico, mientras que el 33% se realizan en transporte privado. En particular, en un d√≠a laboral, el 29,4% de los viajes se realizan en autom√≥vil; el 26,3% en bus urbano; 26,1% corresponde a caminata; 6,5%, en taxi colectivo; 4,8% en modos combinados; 1,5% en Metro, y 0,8% en bicicleta. En el resto de los modos est√°n incluidos los viajes hechos en, ascensores, buses rurales, motocicleta, taxi, bus institucional, furg√≥n escolar y servicios informales.

El 76% de los viajes que se realizan en transporte p√ļblico ocupan el bus, lo que convierte a este modo en el m√°s importante dentro de esta categor√≠a.

En lo que respecta a Metro, los habitantes del Gran Valparaíso, realizan diariamente 56,8 miles de etapas de viajes, a los cuales se les debe adicionar los viajes generados en la estación Limache.

Es importante destacar, que existe poca combinación entre modos, a excepción del Metro. El 38% de los viajes que se realizan en Metro utilizan además otro modo al inicio o al final del viaje.

Los resultados muestran, que la tasa de generaci√≥n de viajes por persona en d√≠a laboral del transporte privado es menor que el mismo indicador del transporte p√ļblico. S√≥lo en la comuna de Conc√≥n esta relaci√≥n se invierte.

Los resultados de la encuesta permiten apreciar tres per√≠odos punta: ma√Īana, mediod√≠a y tarde, siendo notoriamente m√°s acentuado el primero.

En el horario Punta Ma√Īana (7:30 ‚Äď 8:30), se realizan 355.730 viajes. De este total, el 36,2% se realizan en auto; 25,9% en bus urbano; 20,8% corresponde a caminata; 3,7% en taxi colectivo; 0,4% en bicicleta. El 12,9% restante corresponde a otros modos.

De acuerdo al ingreso de los hogares, el estudio revela que la tasa de generación de viajes motorizados por persona crece con el nivel de ingresos, mientras que la tasa de generación de viajes no motorizados por persona disminuye cuando el nivel de ingresos aumenta.

 

Comparación con la EOD 1998

La anterior EOD realizada en el Gran Valpara√≠so fue la del a√Īo 1998 y compar√°ndola con esta, se observa que los viajes totales en el Gran Valpara√≠so casi se duplicaron entre 1998 y 2014, a una tasa anual de 3,8%.

Asimismo, entre 1998 y 2014, el parque vehicular estimado del área de estudio pasó de 89.000 a 169.600, presentando un crecimiento anual de 4,1%.

En tanto, que la demanda de viajes en autom√≥vil present√≥ una tasa de crecimiento anual de 7,9%; la bicicleta creci√≥ 7,8% al a√Īo en ese per√≠odo; el taxi colectivo, 1,2%; la tasa de crecimiento de viajes en metro se increment√≥ 8,6% y la de bus urbano, 0,8%.

 

El √°rea de estudio y la muestra

La encuesta se aplic√≥ entre agosto de 2014 y junio de 2015, de forma presencial a todos los integrantes de cada hogar seleccionado, registrando todos sus desplazamientos en la v√≠a p√ļblica, mediante el uso de dispositivos m√≥viles.

Fueron encuestados 8.600 hogares, escogidos al azar en las 5 comunas del Gran Valparaíso.

Del total de hogares encuestados, 1.600 hogares corresponden a encuestas de fines de semana de temporada normal.

Cabe se√Īalar que en el √°rea de estudio existen 307.203 hogares, 964.565 personas, obteni√©ndose una tasa de 3,14 personas por hogar.