03 de mayo de 2016

Autoridades dan a conocer medidas de tránsito que se implementarán en episodios de pre emergencia y emergencia

FISCA21

En tramos de Vicuña Mackenna, Chacabuco, Matucana, Los Leones, San Diego y Nataniel Cox, se implementarán los Ejes Ambientales para priorizar el transporte público en días de pre emergencia y emergencia ambiental.

Adicionalmente, se dispuso la aplicación “Aire Santiago” que diariamente informa sobre los índices de Calidad del Aire y las medidas a implementar en episodios críticos, que este año incluye por primera vez los ejes ambientales.

Con el propósito informar tanto a los conductores de vehículos particulares como a los usuarios de transporte público, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dieron a conocer los seis ejes ambientales que se implementarán en Santiago, cada vez que se decrete una pre emergencia o emergencia ambiental.

Junto con ello, las autoridades hicieron un llamado a descargar la aplicación gratuita “Aire Santiago”, que informa en línea sobre la calidad del aire (Buena, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia) en la Región Metropolitana, además de mostrar las medidas que se implementarán en cada episodio como la restricción vehicular con y sin sello verde, la prohibición de quemas agrícolas o la aplicación de ejes ambientales, si correspondiese.

En caso de episodios críticos, estas vías funcionarán entre las 7:30 y 10:00 horas (punta mañana) y las 17:00 y 21:00 horas (punta tarde) y tienen como objetivo disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos, mejorar la calidad del aire en la región y mitigar los efectos de la restricción al automóvil que se implementa en episodios ambientales críticos. De esta manera, mejora la oferta de transporte público, la frecuencia de buses aumenta y se reduce el tiempo de viaje, lo que representa un beneficio para los santiaguinos que usen el transporte público.

“Como Gobierno, estamos trabajando coordinadamente para enfrentar estos episodios críticos. El objetivo es disminuir las emisiones contaminantes y mitigar los efectos de la restricción al automóvil que se implementa en episodios ambientales críticos. Es por eso que queremos fomentar el uso del transporte público en algunos ejes relevantes.  Con esto, la frecuencia de buses aumenta y se reduce el tiempo de viaje, lo que representa un beneficio para los santiaguinos que deben usar el transporte público debido a la restricción vehicular”, señaló Gómez-Lobo.

Al respecto, el Intendente Orrego informó que se ha incorporado como novedad a dicha aplicación un ícono a través del cual se puede acceder a los ejes ambientales en Preemergencia y Emergencia. “Cuando se me avise a través del celular que hay una preemergencia el día de mañana, va a estar también en la aplicación que Matucana, Vicuña Mackenna, Los Leones, Chacabuco o San Diego son las calles que tienen uso exclusivo de buses”, dijo.

“El llamado a los santiaguinos es a estar informado  y a tener una responsabilidad cívica y ambiental. Acá no está en juego la comodidad personal sino que la salud de los más vulnerables, niños y adultos mayores. En consecuencia seamos corresponsables de la buena calidad del aire en Santiago”, agregó la autoridad metropolitana.

Los Ejes Ambientales operan igual que las Vías Exclusivas, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

Será el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que realizará los controles en estas vías y cursará multas a los conductores que no respeten la normativa, las que van desde 1 UTM en día normal y  hasta 1,5 UTM en caso de restricción.

EJES 2016

Este año, la medida considerará los siguientes ejes:

Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda, sólo en la Punta Mañana.

Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.

Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala, en la Punta Mañana; y dirección norte–sur, en la Punta Tarde.

Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte), en la Punta Mañana, y entre Lota y Sucre (dirección  sur), en la Punta Tarde.

San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá. (Punta Mañana)

Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta. (Punta Tarde)

Ejes VICUÑA-2016-01 Ejes SAN DIEGO-2016-01 Ejes NATANIEL COX-2016-01 Ejes MATUCANA-2016-02 Ejes MATUCANA-2016-01 Ejes LOS LEONES-Mañana-2016-01 Ejes CHACABUCO-2016-01