05 de mayo de 2016

Autoridades inauguran primer bus eléctrico del país que operará de forma gratuita en el centro de Santiago

bowen

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente, permitirá que vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna puedan desplazarse por un circuito que irá por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar por Zenteno.

El vehículo de la marca BYD es el primero 100% eléctrico, cuenta con Wifi gratuito, cargadores de celulares en cada asiento y reduce en un 70% el gasto de un bus convencional. Funcionará de 10 a 17 horas.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°, junto con el Ministro del Medioambiente, Pablo Badenier; el Subsecretario de Transportes, Cristi√°n Bowen; el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt, y la Directora de Desarrollo de Negocios de BYD en Chile, Tamara Berr√≠os, inauguraron esta ma√Īana el primer bus 100% el√©ctrico que funcionar√° en el pa√≠s. El veh√≠culo operar√° por el centro de Santiago de forma completamente gratuita para vecinos, trabajadores, estudiantes, usuarios y turistas de la comuna, con el fin de acercarlos a sus destinos de manera sustentable y responsable con su entorno.

El bus K9 de la marca BYD comenzar√° su recorrido cada una hora, desde las 10.00 a las 16.00, y pasar√° por las calles Morand√©, General Mackenna, Jos√© Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curic√≥-Tarapac√°, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas se√Īalizadas con distintivos especiales. Entre sus caracter√≠sticas se encuentra la reducci√≥n del gasto en un 70% en relaci√≥n a un veh√≠culo similar a combusti√≥n, posee Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.

Adem√°s, tiene una autonom√≠a de 250 kil√≥metros, sus bater√≠as tienen una vida √ļtil de cerca de 15 a√Īos, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las bater√≠as del BYD K9 superan por poco los 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kil√≥metro de aproximadamente 80 pesos.

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro en Naciones Unidas como la primera acci√≥n de un municipio del pa√≠s como Acci√≥n de Mitigaci√≥n Nacionalmente Apropiada (NAMA). En ese marco se ha incluido el desarrollo de un Sistema de Bicicletas P√ļblicas Integrado, del Plan Centro, que prioriza al transporte p√ļblico en el Casco Hist√≥rico aumentando el espacio para peatones y reduciendo el ingreso de veh√≠culos, la construcci√≥n de ciclov√≠as, la implementaci√≥n de taxis el√©ctricos y cargadores para su operaci√≥n, y el funcionamiento de bicitaxis. Todas estas medidas cuentan con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

La alcaldesa Toh√° se√Īal√≥ que ‚Äúeste bus es una demostraci√≥n de que este tipo de tecnolog√≠as pueden ser habituales en nuestra ciudad y queremos que vayan reemplazando a los buses antiguos que son m√°s contaminantes y ruidosos. Esta tecnolog√≠a tiene un costo inicial mayor, pero su operaci√≥n es mucho m√°s barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa direcci√≥n, ya que son buses que no contaminan, no generan los ruidos que tanto da√Īan la calidad de vida de las personas, tienen motores de mayor durabilidad y que aportan ambientalmente, pero tambi√©n a una ciudad m√°s grata y amable para vivir. Estamos muy contentos con la alianza que hemos hecho porque es posible con acuerdo con el sector privado‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destac√≥ que este tipo de iniciativas ‚Äúnos ayudan con dos objetivos que para nuestro ministerio son tremendamente relevantes: a nivel local, incentivan el uso de medios de transporte sustentables, menos contaminantes, que refuerzan el trabajo que estamos haciendo con nuestros planes de descontaminaci√≥n del aire para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades; y a nivel global, se trata de proyectos que ayudan a combatir el cambio clim√°tico, que es precisamente el objetivo de estas NAMAs apoyadas por las Naciones Unidas‚ÄĚ

El Subsecretario de Transportes, Cristi√°n Bowen, indic√≥ que “el a√Īo pasado firmamos un convenio de colaboraci√≥n entre el Municipio de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes para el desarrollo de la primera Zona Verde para el Transporte en el pa√≠s. En este √ļltimo a√Īo hemos presentado una serie de hitos concretos y palpables y ahora, a un a√Īo de la firma del convenio, presentamos el primer bus el√©ctrico, el cual demuestra que cuando hay esp√≠ritu colaborativo es posible desarrollar iniciativas que aporten a la calidad de vida de la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Chilectra, empresa que entreg√≥ el veh√≠culo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destac√≥ que la energ√≠a el√©ctrica es sustentable y de menor precio en comparaci√≥n con los otros combustibles, siendo adem√°s una soluci√≥n real para contribuir al Plan de Descontaminaci√≥n de Santiago. ‚ÄúEstamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad el√©ctrica en Santiago, que busca aportar una visi√≥n del transporte p√ļblico de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilizaci√≥n de buses el√©ctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Eso, es equivalente a la sustituci√≥n de 1500 buses di√©sel.¬† Esto es una inversi√≥n rentable para la sociedad que permite una reducci√≥n del 30% de las emisiones contaminantes‚ÄĚ, asegur√≥ el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.

El bus cuenta certificación internacional y con la del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y es un modelo extensamente probado en Asia, Europa y América, siendo el modelo más vendido del mundo con cerca de 5 mil unidades que se encuentran circulando.