10 de mayo de 2016

Autoridades de transportes llaman a respetar e informarse adecuadamente sobre vía exclusiva en San Antonio

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Desde el 02 de mayo, s√≥lo buses del transporte p√ļblico y veh√≠culos de emergencia est√°n autorizados para transitar¬† por el eje¬† entre las 7.00 y las 21.00 horas

El Subsecretario de Transportes Cristi√°n Bowen, junto al Director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz y la Jefa del Programa de Fiscalizaci√≥n, Paula Flores, realizaron una inspecci√≥n al funcionamiento de calle San Antonio en Santiago Centro, que desde hace una semana se convirti√≥ en una v√≠a exclusiva en horario extendido, de lunes a viernes. Esto, en el marco del Plan Centro que se implementa actualmente en la comuna de Santiago.

Las autoridades de transportes presentes informaron que desde el 2 de mayo el eje s√≥lo permitir√° el ingreso de buses del transporte p√ļblico y veh√≠culos de emergencia, restringiendo el acceso a autom√≥viles particulares y¬† taxis entre 07:00-21:00. El objetivo de esta medida, seg√ļn explic√≥ el Subsecretario Bowen, es mejorar las velocidades de desplazamiento del transporte p√ļblico. La autoridad de gobierno adem√°s inform√≥ sobre las obras de mejoramiento, tales como ensanche de las veredas para fomentar el uso peatonal y nivelaci√≥n entre vereda y calzada, que actualmente lleva un 20% de avance.

Fiscalización:

Para garantizar el uso de la v√≠a por parte del transporte p√ļblico, se instalaron cuatro c√°maras fiscalizadoras en el eje que detectan la presencia de veh√≠culos particulares. De acuerdo al Programa Nacional de Fiscalizaci√≥n del MTT, la semana pasada se cursaron 2.500 infracciones a veh√≠culos particulares por circular por esta v√≠a Es importante recordar que los veh√≠culos que ingresen al eje, tienen dos cuadras para salir, de lo contrario ser√°n controlados por las c√°maras fiscalizadoras.

En calle Compa√Ī√≠a-Merced, eje que opera bajo la misma modalidad que San Antonio, se han cursado en 2 meses de funcionamiento m√°s de 8.800 infracciones. Esto significa que en promedio se han¬† cursado 210 multas a veh√≠culos que no pueden circular por esta calle.

‚ÄúHacemos un llamado a los automovilistas a ser generosos, no solo por el tema de la sanci√≥n, sino tambi√©n porque cuando ellos evitan pasar por estas v√≠as exclusivas, le est√°n dando prioridad a aquella mayor√≠a de los santiaguinos que al moverse en transporte p√ļblico lo hacen en buses‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Subsecretario Cristi√°n Bowen.

Por su parte, Guillermo Mu√Īoz, record√≥ la importancia de contar con v√≠as exclusivas, se√Īalando que ‚Äúla intervenci√≥n de esta importante avenida permitir√° aumentar los espacios de movilidad sustentable, dando prioridad a los peatones y el Transporte P√ļblico Metropolitano, mejorando adem√°s los est√°ndares de las paradas, las que tendr√°n acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho m√°s c√≥modo para las personas con movilidad reducida‚ÄĚ

Cabe recordar que el control de esta medida se realiza a través de cámaras automatizadas instaladas a lo largo de calle San Antonio y quienes no la respeten, se arriesgan multas de hasta 1 UTM ($45.000 aprox.)

En tanto, Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalizaci√≥n, explic√≥ que ‚Äúlas¬† c√°maras automatizadas se encuentran instaladas a 200 metros de distancia cada una para que as√≠ los automovilistas tengan la posibilidad de salir en la calle m√°s cercana. Si el veh√≠culo es captado por dos c√°maras seguidas, es acreedor de una infracci√≥n‚ÄĚ.

Las obras en calle San Antonio se iniciaron a mediados de marzo y su finalización está considerada para el mes de julio.

La iniciativa tiene un costo cercano a los $1.300 millones y transformar√° el c√©ntrico eje en uno m√°s inclusivo, con priorizaci√≥n del transporte p√ļblico masivo y peatonal. Los trabajos elevar√°n la calzada a la altura de las veredas, las mismas que se ver√°n ampliadas en un 33% entre Ismael Vald√©s Vergara y la Alameda. Con ese fin, en toda su extensi√≥n ‚Äďun kil√≥metro-, se eliminar√° una pista de tr√°nsito vehicular. A eso se sumar√° la reposici√≥n completa de la luminaria, la que ser√° reemplazada por nuevas con tecnolog√≠a LED, el cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente.

Dada la necesidad de reducir el flujo vehicular que circula por el eje, desde marzo los servicios 307, 307e, 502c, 517 dejaron de transitar por San Antonio. En cuanto a los paraderos suprimidos por los trabajos, éstos se han ido sumando al más cercano que no esté intervenido y las zonas pagas móviles se eliminaron temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.