11 de mayo de 2016

Suecia y Chile acuerdan colaboración para el impulso de la movilidad eléctrica en Santiago

suecia

Con el fin de evaluar el uso de buses eléctricos en el transporte público capitalino, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno, Andrés Gómez-Lobo y la Ministra de Infraestructura del Reino de Suecia, Anna Johansson, firmaron una carta de compromiso para avanzar en la posibilidad de un acuerdo de colaboración que permita desarrollar un proyecto piloto que impulse la movilidad eléctrica en la ciudad de Santiago.

La firma de este compromiso se realizó en el marco de la visita oficial encabezada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria,  que se realiza por estos días en Suecia. El ministro Gómez – Lobo, quien integra la comitiva oficial, destacó que “nos interesa conocer el funcionamiento de distintos modos de transporte sustentables que puedan contribuir a un mejor servicio de transporte público en Santiago, con efectos positivos en materia de descontaminación e incluso, de descongestión de nuestra ciudadâ€.

En síntesis, Suecia y Chile acordaron iniciar un diálogo para analizar de manera conjunta las posibilidades futuras de colaborar en el impulso de buses eléctricos en Santiago, considerando elementos como los equipos de carga, la gestión de tráfico y comunicaciones, las capacidades de investigación y mediciones y la interacción con el medio urbano, entre otros elementos.

Este compromiso se enmarca también en un acuerdo ya suscrito entre Suecia y Chile, para la cooperación en materia de tecnologías verdes e innovación y desarrollo urbano e infraestructura sustentable.

Se espera que la definición de un acuerdo de colaboración para el desarrollo del transporte eléctrico en Santiago se concrete a más tardar el segundo semestre de 2017.