07 de junio de 2016

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará 6 Ejes Ambientales en Santiago

ejes

Medida regirá en periodos de preemergencia o emergencia ambiental, en tramos de las calles Vicuña Mackenna, Matucana, Chacabuco, Nataniel Cox, Los Leones y San Diego.

Vehículos particulares que circulen en dichos tramos se exponen a multas de hasta 1,5 UTM.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento del transporte público durante los días de preemergencia o emergencia ambiental, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente informaron sobre la futura implementación de los llamados Ejes Ambientales.

Estos Ejes funcionarán exclusivamente en horario punta (mañana y tarde), en días hábiles en que la autoridad haya decretado preemergencia o emergencia ambiental. Así lo informó el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen junto al Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals; Seremi de Transportes, Matías Salazar; Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y la Jefa Nacional de Fiscalización MTT, Paula Flores.

El Subsecretario señaló que la medida se implementará en los siguientes tramos:

  • Los Leones (entre Sucre-Providencia y entre Lota-Sucre)
  • San Diego (entre Matta-Tarapacá)
  • Nataniel Cox (entre Tarapacá-Matta)
  • Matucana (entre San Pablo-Erasmo Escala)
  • Chacabuco (entre Erasmo Escala-Alameda)
  • Vicuña Mackenna (entre Pierre de Coubertin-Alameda)

En estos tramos, los vehículos particulares no podrán circular, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha propuesto vías alternativas para el desplazamiento de automovilistas, las cuales serán informadas a través de la página web mtt.gob.cl y redes sociales.

Las autoridades señalaron que los Ejes Ambientales se activaron por primera vez el año 2015, con buenos resultados. De hecho, de acuerdo al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), los buses aumentaron su velocidad promedio en hasta un 20%.

En este sentido, el Subsecretario Bowen destacó que “entregar fluidez al transporte público tiene un enorme impacto en términos de eficiencia del sistema, ya que reduce los tiempos de desplazamiento de los usuarios y aumenta la velocidad promedio de los buses”.

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “se hace altamente probable que esta semana pudiese presentarse un episodio critico de contaminación, por lo que resulta relevante que los santiaguinos se informen sobre las medidas implementadasâ€

“El resultado del año pasado fue más que positivo, ya que en los Ejes se observó un importante aumento en el flujo de pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, especialmente durante la punta mañana”, señaló el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

El Seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, recordó que “en la primera preermergencia habrá restricción para patentes terminadas en 0-1 con sello verde, por lo que llamamos a los automovilistas a informarse sobre las medidas implementadasâ€.

Por otro lado, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, puntualizó que “los inspectores del MTT controlarán que los vehículos particulares no ingresen a los Ejes Ambientales, además de controlar el respeto a la restricción vehicular y la prohibición para camiones de ingresar al anillo Américo Vespucio”.

Detalles de la medida

  • Ejes Ambientales se activarán días de preemergencia o emergencia ambiental
  • Funcionarán entre 07:00-10:00 (horario punta mañana) y entre 17:00-21:00 (horario punta tarde)
  • Serán vías prioritarias para el transporte público.
  • Vehículos particulares que circulen en dichos tramos se exponen a multas de hasta 1,5 UTM.

Tarjetones EJES-03