02 de abril de 2013

Tercer Comité de Ministros de Conaset revisó avances y desafíos en materia de seguridad vial

Tercer Comité de Ministros de Conaset revisó avances y desafíos en materia de seguridad vial

·Ministro Pedro Pablo Errázuriz explicó que el Gobierno está trabajando en 3 ejes prioritarios: Tolerancia Cero al Alcohol (que en 2012 contribuyó a salvar 57 vidas), control de velocidad y conducción irresponsable.

·Para este 2013 Transportes está trabajando en un plan de medidas para contar con mejores y más responsables conductores para Chile mientras, en materia de velocidad, se prepara el envío de un Proyecto de Ley que el Gobierno enviará al Congreso para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones.

Tercer Comité de Ministros de Conaset revisó avances y desafíos en materia de seguridad vial

La revisión de los resultados del primer año de aplicación de la Ley de Tolerancia Cero y la definición de las principales prioridades para este año en materia de seguridad vial fueron los principales contenidos del Comité de Ministros de Conaset, encabezado hoy en La Moneda por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

En la oportunidad, las autoridades recordaron que en 2012 se registraron las cifras más bajas de fallecidos en accidentes por alcohol de los últimos 11 años. Concretamente, los fallecidos en accidentes de tránsito por esta causa a nivel nacional, bajaron en un 28%, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en el año 2012. Es decir, durante 2012 se salvaron 57 personas de morir en accidentes de este tipo.

El ministro Errázuriz recalcó que, así como 2012 fue el año de La Tolerancia Cero, en 2013 los énfasis estarán puestos en contar con mejores y más responsables conductores para Chile, además de controlar el exceso de velocidad. “Es por esto que trabajamos en un proyecto de ley destinado a crear un centro automatizado de tratamiento de infracciones, para controlar el exceso de velocidad y evitar las muertes que se registran año a año por esta causa”.

Adicionalmente, la autoridad adelantó que su cartera está trabajando en un paquete de medidas destinadas a contar con “Mejores Conductores para Chile”, a través de modificaciones al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, no profesionales y profesionales, entre otras acciones.

“Con los cambios que ya hemos introducido al examen teórico estamos modernizando un sistema que no ha tenido mejoras significativas en más de una década, de hecho el nuevo examen teórico chileno será uno de los más exigentes en América Latina, y persigue alcanzar un nivel similar al de países europeos como España y Francia, tanto en el nivel de exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan”, destacó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yañez.

Durante esta tercera sesión de Ministros participaron además los titulares de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Educación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Mop, Salud y Minvu, además del General Director de Carabineros. Las autoridades también revisaron los avances en materia de Educación Vial durante 2012, como la incorporación de la temática de seguridad de tránsito en el currículum educacional, en la enseñanza pre básica y básica, para que los menores aprendan desde sus primeros años a ser peatones, ciclistas y conductores responsables.