13 de junio de 2016

Autoridades de transportes realizan primer encuentro zonal para el rediseño de Transantiago

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La cita, hasta la que llegaron más de 100 personas, se desarrolló en el Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén y acogió propuestas ciudadanas en temáticas como frecuencia y regularidad, sistema de pago, diseño de buses, transporte sustentable, entre otras.

Desde junio a septiembre se realizarán 22 encuentros de este tipo, siendo los próximos en San Miguel e Independencia.

Más de un centenar de personas llegó esta mañana hasta las dependencias del Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén para participar en el primer encuentro zonal del proceso de rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La cita, liderada por el Ministro Andrés Gómez-Lobo, junto a la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y el Secretario Técnico de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Carlos Melo, tuvo por objetivo desarrollar mesas de diálogo y recoger las propuestas ciudadanas sobre cómo mejorar el sistema de transporte urbano de Santiago.

 “En 2018 vencen parte de los contratos con algunos operadores de buses y servicios complementarios de Transantiago, lo que nos da la oportunidad de reformular el sistema desde sus bases. Por eso, nuestro objetivo hoy es que la mayor cantidad posible de usuarios participe de este proceso y, con su opinión, contribuyan a generar un sistema de transporte público para la ciudad, que responda adecuadamente a sus reales necesidadesâ€, explicó Gómez-Lobo.

Por otra parte la Alcaldesa Carolina Leitao resaltó la importancia de estas instancias de participación ciudadana, “en Peñalolén siempre generamos espacios para que nuestros vecinos sean parte del mejoramiento de sus barrios que van en directo beneficio de su calidad de vida y ahora con estos encuentros se les está dando la posibilidad de que su opinión sea tomada en cuenta para que el Transantiago les entregue un mejor servicioâ€.

Participación ciudadana

El proceso de rediseño concibe la participación ciudadana como un aspecto central. Por ello, desde junio a septiembre, se desarrollarán 22 encuentros zonales y un bus recorrerá las 34 comunas pertenecientes al sistema de transporte público metropolitano, recogiendo y entregando información del proceso a la ciudadanía. Así también, desde abril, quienes deseen, pueden participar de manera online, a través del sitio  tuparada.cl.

 “La participación ciudadana es uno de los ejes estructurales para el desarrollo de las nuevas bases de licitación de Transantiago, necesitamos recoger las propuestas y experiencias de los usuarios para hacer mejoras en conjunto. Por lo mismo, esperamos que este marco de asistentes se repita en los próximos encuentros zonales que realizaremos en San Miguel e Independencia los próximos 22 y 25 de junio, respectivamenteâ€, comentó el Secretario Técnico de DTPM, Carlos Melo, encargado de la entidad que desarrolla los nuevos contratos.

Cada encuentro es guiado por 10 facilitadores, profesionales con experiencia en recolección de información en grupo, y que mediarán las distintas mesas de participación. Las áreas de trabajo entre las que cada participante puede escoger  colaborar dicen relación con aspectos centrales del sistema, tales como diseño de los buses, sistema de pago y red de carga; información al usuario; calidad de servicio y atención a usuarios; paraderos, terminales y otros puntos de acopio de buses; frecuencia y regularidad de buses; transporte sustentable y participación ciudadana constante en materias de transporte.

 La autoridad recordó que los detalles de las próximas fechas y ubicación de éstas se informarán a través de los distintos canales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Transantiago y en la página web tuparada.cl. Sitio en donde además, se puede participar por medio de una consulta web, la que cuenta ya con más de 3500 propuestas recibidas.

Así también, reiteró que una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, se publicará un documento en el cual se registren los aspectos de mayor interés para la ciudadanía, de acuerdo con lo recogido en la consulta web y las jornadas de trabajo.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.