23 de junio de 2016

Sistema de Alerta de Emergencias será obligatorio para todos los teléfonos y redes móviles del país

8

A partir del pr√≥ximo a√Īo todos los celulares que se comercialicen en el pa√≠s e independiente de su operador, deber√°n ser compatibles con el sistema de alerta de emergencias (SAE).

Seg√ļn datos de la Onemi, en los √ļltimos 100 a√Īos se han registrado 17 tsunamis y 32 terremotos sobre 7.5 grados Richter, lo que nos convierte en uno de los pa√≠ses m√°s s√≠smicos del planeta, sin contar las 60 erupciones volc√°nicas que han afectado al territorio.

En el marco de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que modifica la normativa que implementa en celulares el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de alguna catástrofe natural, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subdirector Nacional de la Onemi, Víctor Orellana, anunciaron que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con este sistema.

El SAE es una herramienta que le permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, pero que actualmente está disponible sólo para cerca del 25% de los usuarios de telefonía móvil.

Al respecto, el ministro G√≥mez-Lobo destac√≥ la importancia de ampliar la cobertura del sistema y explic√≥ que ‚Äúsomos un pa√≠s s√≠smico y estamos aprendiendo continuamente mejores formas para reaccionar a estas emergencias. En este sentido, la tecnolog√≠a de los equipos m√≥viles es un elemento fundamental para fortalecer los Sistemas de Alerta de Emergencias, lo que permitir√° llegar cada d√≠a a m√°s personas y as√≠ salvar vidas‚ÄĚ.

Por su parte, V√≠ctor Orellana se√Īal√≥ que ‚Äúcomo ONEMI, valoramos que a partir del pr√≥ximo a√Īo todos los equipos celulares que se comercialicen en el pa√≠s deban ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Esta decisi√≥n nos ayuda a fortalecer este sistema que, como ustedes saben, ha probado ser una de las herramientas de mayor utilidad para informar a la poblaci√≥n en caso de desastres que amenacen la vida de las personas‚ÄĚ.

Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnolog√≠a CBS y desplegar instant√°neamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que ser√° definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el t√≠tulo “Alerta de Emergencia”. Este mensaje, que contar√° hasta con 90 caracteres, incluir√° la fecha y hora en su encabezado y s√≥lo podr√° ser interrumpido por el usuario.

Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deber√°n emitir una se√Īal sonora distinta a cualquier notificaci√≥n habitual, con vibraci√≥n y al m√°ximo nivel audible, la que no podr√° tener una duraci√≥n inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.

Pruebas sin afectar a los usuarios

Para la implementaci√≥n de este sistema, se realizar√° un proceso de homologaci√≥n, en el que se evaluar√°n las redes m√≥viles a trav√©s de un canal de pruebas distinto al utilizado para enviar las alertas.¬† Para las pruebas, los operadores deber√°n elaborar un plan anual se√Īalando fechas, horas y zonas geogr√°ficas donde se enviar√°n los mensajes, sin afectaci√≥n a los usuarios de los alrededores.

Esta nueva disposición de la Subtel, se suma al sello multibanda que deberán incorporar todos los celulares en su envase desde el primer semestre de 2017, con la finalidad de indicar a los usuarios para qué banda es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan.

2