02 de abril de 2013

MTT presenta medidas para prevenir accidentes de tránsito asociados a conducción irresponsable

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta conjunto de medidas para prevenir accidentes de tránsito asociados a conducción irresponsable

·Nuevos exámenes práctico y médico, cambios en la formación para conductores profesionales y un nuevo documento de licencia de conducir, son algunas de las iniciativas que implementará la cartera durante este año.

·El ministro Errázuriz explicó que “así como en 2012 fue el año de la Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol, nuestra prioridad durante este año será reducir las muertes provocadas por la conducción irresponsable. Para eso, trabajamos en contar con mejores conductores en Chile, más preparados, que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar en nuestras calles y carreteras”.

·“Con los cambios que estamos introduciendo al otorgamiento de licencia, estamos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década y que busca ser un proceso más riguroso para contar con mejores conductores para Chile”, agregó la Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta conjunto de medidas para prevenir accidentes de tránsito asociados a conducción irresponsable

“Así como el 2012 fue el año de la Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol, para este año definimos como prioridad trabajar con los conductores, que son los responsables del 65% de los fallecimientos en accidentes de tránsito asociados al manejo irresponsable”. Con estas palabras, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, presentó un conjunto de medidas destinadas a prevenir este tipo de accidentes.

Las autoridades explicaron que estas medidas buscan asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar, cuenten con los conocimientos y las destrezas necesarias para manejar en nuestras calles y carreteras y, de este modo, prevenir accidentes de tránsito.

Durante 2012, la conducción irresponsable fue la causa de 978 fallecidos, 44.203 accidentes y 38.929 lesionados.

Por su parte, Francisca Yáñez recordó que “hasta el año pasado, el 95% de quienes postulaban a licencias de conductor la obtenían, situación muy distinta a la de países desarrollados, donde el proceso de obtención de licencia realmente establece un filtro para quienes quieran manejar”.

Mejores conductores para Chile

Las nuevas modificaciones al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, profesionales y no profesionales, presentadas hoy por las autoridades, serán implementadas paulatinamente durante 2013 y consideran:

– Cambios a la formación y nuevo examen teórico obligatorio para conductores profesionales.
РUn nuevo Examen M̩dico para todos los conductores.
– Un Nuevo Examen Práctico para conductores con licencia Clase B.
– Un nuevo documento de Licencia de Conducir.

Examen teórico para conductores profesionales

Similar al examen teórico para conductores B y C que entró en vigencia a fines de 2012. Las preguntas del examen no son conocidas, por lo que es necesario aprender contenidos. Los postulantes a licencia profesional deberán rendir el examen en un computador en el municipio, el banco de preguntas y el sistema de corrección de exámenes serán controlados por CONASET. Para la preparación de los conductores, se desarrolló un nuevo material de estudio que se pondrá a disposición de los conductores de forma gratuita.

Este examen será obligatorio para todos los conductores profesionales, con el objeto de garantizar que las personas que optan a licencia profesional cuenten con los conocimientos y las capacidades necesarias para manejar vehículos de pasajeros y de carga.

Además, los conductores profesionales podrán acceder a nuevos cursos de formación profesional, que contarán con contenidos mínimos definidos para los cursos, con énfasis en temas de seguridad vial. Contempla horas individuales efectivas y el uso de simuladores para el entrenamiento práctico de los conductores.

Nuevo Examen Médico

Se establecerá un nuevo examen médico, objetivo, que permitirá comprobar si el postulante a la licencia de conducir está en condiciones para manejar en nuestras calles y carreteras de manera segura.

Nuevo Examen Práctico para conductores con Licencia Clase B: (CONDUCTORES B)
Se transformará a nivel nacional el examen práctico que se realiza en los municipios, modificando la metodología de evaluación y las reglas de aprobación y reprobación. Además se definirá una duración mínima de la prueba y se implementará un Plan de Formación para los examinadores prácticos a nivel nacional, quienes contarán con una herramienta tecnológica para reportar los resultados de los exámenes prácticos a la plataforma centralizada de MTT.

Nueva Licencia de Conducir

Chile es uno de los pocos países de América Latina que aún cuenta con una licencia de papel, lo que se traduce en una licencia con bajos niveles de seguridad. Para complementar el perfeccionamiento de la entrega de licencias, también se cambiará el documento actual, dotándolo de elementos tecnológicos que contribuyan a evitar su adulteración. La elaboración de la nueva licencia será centralizada y facilitará la fiscalización en calles y carreteras.