30 de junio de 2016

Los Vilos e Illapel cuentan desde hoy con mayor conectividad gracias a las contraprestaciones de la banda 700 MHz

soosso

En total, son 126 localidades y 65 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, los que comenzarán a recibir acceso a datos y telefonía móvil en la región de Coquimbo.

En Los Vilos, Andrés Gómez – Lobo inauguró el proyecto Wifi ChileGob, que en su fase 3 de implementación beneficiará a 9 comunas de la Región de Coquimbo, abarcando 10 localidades con 40 puntos de Zonas Wifi gratuitos.

Las localidades de Lo Muñoz, en Los Vilos, y Socavón, en Illapel, podrán disfrutar desde hoy de una mayor conectividad, gracias a las contraprestaciones exigidas a Entel en la licitación para el uso de la banda de 700 MHz.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, quien explicó que “la inauguración de estos servicios de voz y datos en estas localidades, es la demostración de que estamos llegando a lugares aislados hasta donde antes era prácticamente imposible. Además representa un avance relevante en nuestra tarea por disminuir la brecha digital en el país, avanzando en inclusión geográfica y social e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas a este procesoâ€.

En la actividad participaron también el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, el Director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Felipe Simonsohn, y los alcaldes de Los Vilos, Manuel Marcarian, y de Illapel, Denis Cortés.

En la ocasión, Felipe Simonsohn dijo que “este paso nos permite contribuir al desarrollo de las comunidades y mejorar su calidad de vida disminuyendo la brecha digital, en un mundo donde la tecnología nos acerca y nos entrega oportunidades a todos.

Encendido de Antenas

La puesta en marcha del uso de la banda 700 MHz en nuestro país, también dio inicio al proceso de encendido de las antenas que entregarán conectividad a los habitantes de zonas aisladas y rurales del país, gracias a las obligaciones exigidas a las empresas operadoras.

La licitación para el uso de esta banda estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional, 503 colegios municipales o subvencionados y a 13 rutas que equivalen a 854 kilómetros.

Concretamente, en la región de Coquimbo, este concurso beneficiará a 126 localidades, de las cuales 15 están en Los Vilos y 8 en Illapel. También beneficiará a 65 establecimientos educacionales, de los cuales 5 corresponden a la comuna de Los Vilos y 6 a la comuna de Illapel.

Las contraprestaciones de la banda 700 MHz deben estar operativas en su totalidad en marzo de 2017. Sin embargo, dos de las compañías adjudicatarias (Entel y Movistar) se adelantaron a este plazo y ya han solicitado, la aprobación de recepción de obras de la infraestructura que permitirá la conexión de 250 localidades, en los próximos 3 meses.

WIFI CHILEGOB

En Los Vilos, el ministro Gómez – Lobo inauguró el proyecto Wifi ChileGob, que en su fase 3 de implementación beneficiará a 9 comunas de la Región de Coquimbo, abarcando 10 localidades con 40 puntos en 4 Zonas Wifi gratuitas.

En esta región, el programa fue adjudicado a la empresa Chile TV Cable S.A., con un subsidio de $220.884.921. Las comunas beneficiadas son Los Vilos, Illapel, Combarbalá, Coquimbo, Monte Patria (El Palqui, Monte Patria), Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Vicuña. En los Vilos, los puntos Wifi gratuito son: Avenida Estación esquina Pájaros Niños; Avenida Salvador Allende esquina Guacolda; Caupolicán esquina Plaza s/n; y Los Cormoranes saquina Pasaje El Lile.

A nivel nacional, esta fase del programa beneficiará a 84 comunas con 348 zonas Wifi ChileGob.

Entre las características de este servicio Wifi gratuito destaca que:

  • Es exento de pago para los usuarios por un período de entre 2 y 6 años (dependiendo de la región y Fase del proyecto).
  • Cada sesión tiene una duración de 30 minutos, con posibilidad de reconexión.
  • Tiene capacidad para navegación simultánea de hasta 25 usuarios concurrentes.
  • Cuenta con una velocidad comprometida de 1 [Mbps] en dirección de bajada y 256 [Kbps] en dirección de subida por cada Zona WiFi ChileGob.
  • La conexión es mediante cualquier equipo o dispositivo que cumpla con el estándar IEEE 802.11 g/n, como un computador personal, teléfono móvil o tablet.
  • Las ubicaciones de las Zonas WiFi ChileGob están orientadas principalmente a sectores de alta concurrencia de población o de significancia social.