05 de julio de 2016

Municipio de Santiago gana premio por su contribución al transporte sustentable

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El impulso dado a la priorización de ejes para los buses del transporte público en el casco histórico de la ciudad, a través del Plan Centro, junto con la puesta en marcha de iniciativas como el sistema de bicicletas públicas, una flota de taxis y, un bus eléctrico, triciclos eléctricos gratuitos, además de la peatonalización de espacios como Aillavilú y Placer, fueron algunas de las iniciativas que posicionaron a la comuna como pionera a nivel mundial.

La alcaldesa Carolina Tohá,  el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, celebraron la obtención del premio internacional de movilidad urbana “Sustainable Transport Award 2017”, alcanzado por la comuna de Santiago. La promoción del transporte público, por medio de su priorización en ejes emblemáticos del casco histórico, así como la incorporación de un bus eléctrico, los triciclos gratuitos y las bicicletas de uso común, fueron algunos de los programas que hicieron que la balanza se inclinara hacia Santiago.

“Estamos orgullosos de este reconocimiento al municipio, pero sin duda es también un reconocimiento a la ciudad en su conjunto. Nuestra comuna ha sido activa  impulsando procesos de coordinación con el Directorio de Transporte Público de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la sociedad civil y otras municipalidades. Y es gracias a esta coordinación y colaboración que se han podido concretar proyectos impulsados desde Santiago, pero que son de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas públicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicación de la red de ciclovías”, dijo la Alcaldesa Carolina Tohá.

Un elemento de importancia para la obtención del premio fue la ejecución del Plan Centro, proyecto iniciado en 2014 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago y cuyo objetivo es dar preferencia al transporte público, dando cabida a peatones y ciclistas, de manera más amable e inclusiva.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado desde 2014 junto al municipio. A diario, más de 2 millones de personas circulan por el casco histórico, por lo que mejorar su desplazamiento es fundamental y es lo que estamos buscando a través del Plan Centro, iniciativa que no sólo prioriza el desplazamiento del transporte público y el traslado peatonal dentro del perímetro comprendido entre José Miguel de la Barra, Manuel Rodríguez, Alameda y Santo Domingo, sino que además, mejora el estándar urbano, potenciando otros tipos de medios de transporte como la bicicleta y la caminata”.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que “este reconocimiento que obtuvo el municipio de Santiago, es un claro ejemplo de que cuando existen iniciativas coordinadas y un trabajo en conjunto con un objetivo común se logran resultados como estos. La sustentabilidad hoy es una prioridad para por una parte poder contar con un transporte más sustentable y bajo en emisiones que ayude a descontaminar nuestra ciudad y por otro, que incentivar medios de transportes más amigables con el medio ambiente”

La primera fase del Plan centro fue la habilitación como vía exclusiva del eje Compañía-Merced, donde se aumentó también el espacio para la circulación peatonal en cerca de un 30%, con veredas a nivel que facilitan la accesibilidad. Actualmente, se está trabajando en el eje San Antonio. Una vez que éste sea finalizado, se iniciarán los trabajos en calle Santo Domingo.

Otros proyectos de Santiago

De acuerdo con el Comité internacional de expertos en desarrollo que promueven el transporte sustentable y quienes otorgan este galardón, el trabajo realizado por el municipio de Santiago fue el más destacado dentro de los distintos seleccionados, gracias a la variedad de proyectos enfocados en la búsqueda de un transporte sostenible y de favorecer la equidad del desplazamiento.

Cabe recordar que la comuna fue protagonista en la implementación temprana de las nuevas recomendaciones de diseño ciclo-inclusivo, definidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluyendo la ejecución de pilotos que entregaron insumos para su definición. Esto permitió la redistribución del espacio vial en las calles Rosas, Teatinos y Portugal, reduciendo la oferta de estacionamiento para vehículos motorizados y recuperando ese espacio para la circulación de personas en bicicleta.

Por otra parte, el sistema de bicicletas públicas Bike Santiago destacó, también, dentro de las acciones. Por medio de las cerca de dos mil bicicletas que lo componen,  se logró incrementar los traslados en este tipo de medios desde 150 viajes diarios a más de cinco mil, sólo en la comuna.

A ello se suma Bmov Trici, un servicio de bici-taxi gratuito, operado por una compañía privada y financiado con publicidad, el que visibiliza el uso de bicicletas y provee de una alternativa no motorizada para los viajes dentro del centro histórico y que recientemente se amplió al Barrio Yungay.

Esta iniciativa es también uno de los componentes de la NAMA Zona Verde, donde el municipio de Santiago pone en práctica una “Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada” inscrita en la ONU, la cual buscar que se tomen medidas para reducir los efectos del transporte en el medio ambiente, adecuándose a la realidad local y nacional. Esta acción es integrada también por un programa piloto de vehículos eléctricos, compuesto por tres taxis, que operan de la misma forma que los convencionales, y un bus de servicio gratuito que permite a los vecinos acercarse a sus destinos dentro de la zona patrimonial de la ciudad.

“Este reconocimiento a la comuna y a la ciudad no es un premio a una obra terminada, es un reconocimiento a los primeros pasos que con decisión coraje y creatividad se han ido implementando para mejorar la experiencia urbana de las personas en la ciudad. Es un punto de partida y este premio reconoce que se va por buen camino, con una serie de intervenciones en diversos ámbitos que van desde la infraestructura a la educación”, indicó Claudio Olivares Medina, director de Bicivilízate.com

Adicionalmente, para potenciar la educación en transporte sustentable, la comuna de Santiago ha adoptado un programa piloto de juegos en bicicleta para los pre-escolares, el cual los introduce al ciclismo en las etapas tempranas de su vida y en educación vial a los estudiantes de educación básica.

A todo lo anterior, se suma la peatonalización de dos importantes calles del centro: Aillavilú, ubicada a un costado del Mercado Central, y de calle Placer, otra de las arterias más ocupadas durante los fines de semana por los visitantes de los mercados del Barrio Franklin. Gracias a la decisión de la municipalidad, las calle se repavimentaron, se mejoraron sus luminarias, y se plantaron nuevos árboles, además de establecerse horarios para carga y descarga.

El Premio

El Sustainable Transport Award (staward.org) es entregado desde 2005 por un comité internacional de expertos en desarrollo y busca reconocer ciudades que lleven a cabo innovadores proyectos de transporte sostenible, mejorando la movilidad de toda la ciudadanía, con énfasis en la seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas,  a la vez que colaboren con la reducción de las emisiones contaminantes.

Este año, Windhoek, Namibia, donde se modernizó el sistema de buses, y a Curitiba, Brasil, por sus mejoras al acceso a la ciudad para las personas con movilidad reducida, recibieron menciones honrosas. Junto a ellas,  Santiago será premiado en enero de 2017 en Washington DC, durante la reunión anual del Transport Research Board, comité de investigación especializado en transporte.

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