05 de julio de 2016

Autoridades de transportes monitorean funcionamiento del nuevo plan operacional de Transantiago

po1

Mejorar la cobertura y dar nuevas alternativas  de viaje a los usuarios del transporte público es parte de los objetivos que tiene esta modificación de recorridos.

Estos cambios responden a solicitudes realizadas por los municipios, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

El Ministro de transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, monitorearon esta mañana el correcto funcionamiento de las nuevas modificaciones y extensiones de recorridos que comenzaron a  operar el sábado 2 de julio y  que benefician a más de 75 mil usuarios de  15 comunas de Santiago.

“Estamos muy satisfechos con la recepción que han tenido estas modificaciones al plan operacional y creemos que cualquier cambio es bueno cuando permite dar mejores y nuevas opciones de viaje a los usuarios del transporte público capitalinoâ€, enfatizó el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En la ocasión, las autoridades de Transportes valoraron la extensión del recorrido B27, servicio que conectó de manera directa y sin trasbordo a los vecinos del sector norte de la capital con Providencia a la altura del Metro Salvador. Asimismo, se destacó el buen funcionamiento del nuevo servicio nocturno 541N, el que comenzó a operar de manera regular y sin contratiempos la madrugada del sábado recién pasado.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz,  destacó que estos cambios responden a solicitudes históricas de algunos vecinos y usuarios, a quienes hizo un llamado a informarse y planificar sus viajes  considerando los cambios al plan. “Como DTPM hemos puesto en marcha un completo plan informativo, que incluye monitores en terreno, entrega de folletos, cambio en las señales de paraderos, buses y estaciones de trasbordos, además del contante refuerzo que hacemos a través de las redes sociales, página web y los distintos canales de información que tenemos disponiblesâ€,  señaló el director del DTPM.

Entre los servicios solicitados por usuarios también se encuentra la modificación del servicio B19, el cual permitirá que los usuarios provenientes de sectores como La Pincoya, en Huechuraba, puedan acceder de manera directa a la estación de Metro Zapadores.

Finalmente, las autoridades reiteraron que dos veces al año, el DTPM programa modificaciones a la malla del sistema con el objetivo de mejorar la cobertura y experiencia de viaje de los usuarios de Transantiago.

Ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos,  en www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

 A continuación, se detallan los principales cambios que comenzaron a operar este el 2 de julio pasado:

Subus

211e

Para mejorar la frecuencia y calidad de viaje de los recorridos 211 y 211c, el servicio 211e dejará de operar.

227

Para mejorar la conexión de los vecinos de Villa La Reina con el centro y sector sur de Santiago, el recorrido 227 modifica su trazado circulando por Alcalde Castillo Velasco, Diputada Laura Rodríguez, José Arrieta, Jorge Alessandri, Talinay, Diputada Laura Rodríguez y Alcalde Castillo Velasco, retomando luego su ruta habitual.

Vule

303

El recorrido 303 extiende su trazado hasta terminal de buses ubicado en calle Colo-Colo, comuna de Quilicura, eliminando punto de regulación de Gabriela Mistral con Aníbal Pinto.

303e

Para evitar la congestión vial que se produce en el eje Manuel Rodríguez y mejorar así los tiempos de viaje, el recorrido 303e modifica su trazado iniciando su recorrido hacia Quilicura en Manuel Rodríguez con Catedral.

E05

Para optimizar la calidad del servicio y mejorar las condiciones de transbordo, el recorrido E05 extiende su trazado hasta la EIM La Cisterna.

E06 – E17

Para que los vecinos del eje Las Perdices cuenten con dos alternativas de viaje hacia la EIM La Florida, los recorridos E06 y E17 modifican sus trazados, circulando en ambos sentidos por: Las Araucarias, San Francisco y Las Perdices.

I12

El recorrido I12 cambia su sentido de circulación en los ejes Ingeniero Eduardo Rodríguez e Isabel Riquelme, comuna de Maipú, unificando trazado con el servicio I22, permitiendo que los vecinos del sector Santa María de Maipú cuenten con dos alternativas de viaje hacia la Línea 5 del Metro.

El recorrido I12 ahora circulará por: El Rosal, Isabel Riquelme, Ingeniero Eduardo Rodríguez, El Rosal y Camino La Farfana.

E12

Por solicitud los vecinos de Villa 1ero de Mayo, el recorrido E12 modifica su trazado cuando va hacia La Florida, tomando Av. La Florida por calle San Jorge y dejando circular por calle Cordillera.

I02

Para mejorar la calidad de servicio, el recorrido I02 modifica su trazado cuando va hacia Rinconada, circulando por: El Rosal, Anique, El Rosal y La Farfana.

MetBus

502c

Para mejorar la conexión entre el sector norponiente de Santiago con el centro y Providencia, el recorrido 502c modifica su trazado entre 5:30 y 8:30 hrs. por Santa María hacia Pedro de Valdivia, llegando a la calle Padre Letelier.

511 – 517 – 519e

Para mejorar la calidad del servicio, los recorridos 511, 517 y 519e extienden su trazado hasta el Terminal Los Espinos transitando por Diagonal Las Torres.

505

Ahora los vecinos de los ejes Diagonal Las Torres y José Arrieta, comuna de Peñalolén podrán conectar de manera directa con Providencia, el centro de Santiago y el sector norponiente de la ciudad, gracias a la extensión del recorrido 505.

De Oriente a Poniente, este servicio ahora circulará por: Río Claro, Valle Hermoso, Quebrada Camarones, José Arrieta, retomando su trazado habitual por Diagonal Las Torres.

 541n

Para mejorar la malla de recorridos nocturnos se crea el nuevo recorridos 541n, el que conectará de manera directa las comunas de Pudahuel y Las Condes, circulando por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

 J08

Para mejorar los tiempos de viaje, el servicio J08 modifica su trazado en dirección a Quinta Normal, continuando su recorrido por Los Mares hasta Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel.

Redbus

•B19

El recorrido B19 modifica su trazado circulando por Av. Los Zapadores, permitiendo que los usuarios del servicio accedan de manera directa a la Estación de Metro Zapadores.

 •B27

Para mejorar la cobertura y disminuir transbordos entre las comunas de Conchalí e Independencia con Providencia, el recorrido B27 extiende su trazado llegando hasta el Metro Salvador.

De Norte a Oriente el recorrido circulará por Santa María. De Oriente a Norte pasará por Plaza Italia.