07 de julio de 2016

Autoridades entregan recomendaciones por inicio de vacaciones de invierno

E

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, record贸 que la gran parte de los accidentes de tr谩nsito ocurren por la imprudencia de conductores y peatones.

聽En igual per铆odo de 2015 hubo un total de 3.050 accidentes de tr谩nsito, resultando 64 personas fallecidas y 2.143 lesionados.

Santiago, 07 de julio de 2015. Con el objeto de contribuir a la seguridad de quienes viajen durante las pr贸ximas semanas y as铆 puedan disfrutar adecuadamente estas vacaciones de invierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la colaboraci贸n de Senda y Carabineros, elabor贸 un plan especial destinado a entregar recomendaciones para prevenir accidentes聽 e incentivar una conducci贸n segura, el que fue presentado esta ma帽ana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto con el General de Tr谩nsito y Carreteras, Leonidas Venegas, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

En la ocasi贸n, en la que tambi茅n particip贸 la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, la Jefa de la Divisi贸n Program谩tica en SENDA, Jimena Kalawsky y el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabri, el ministro G贸mez-Lobo, hizo un llamado a la responsabilidad聽 de los conductores, recordando que para evitar accidentes de tr谩nsito es esencial conducir con prudencia y atenci贸n.

鈥淓n este per铆odo de vacaciones de invierno, queremos hacer un llamado a todas las personas, a conductores, pasajeros y peatones, a mantener una conducta segura y聽 prevenir accidentes de tr谩nsito. S贸lo con la cooperaci贸n de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de este per铆odo de descanso en familia鈥, enfatiz贸 G贸mez-Lobo.

Seg煤n datos de Conaset, durante las vacaciones de invierno del a帽o pasado, se registraron 3.050 accidentes, resultando 2.143 personas lesionadas y 64 fallecidas. De 茅stos, un 48% de los accidentes (1.453) fueron producto de la imprudencia del conductor, lo que dej贸 como resultado 815 lesionados (38%) y 15 fallecidos (23%). En tanto, el descuido de los peatones termin贸 con la vida de 22 personas, lo que representa un 34% del total general de fallecidos.

Reforzamiento de la fiscalizaci贸n

Durante la actividad, la jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, entreg贸 una serie de聽 recomendaciones de seguridad para los usuarios de buses interurbanos, as铆 como de buses que realizan viajes especiales a centros invernales y enfatiz贸 la intensificaci贸n de los controles preventivos. 鈥淒urante estas semanas intensificaremos los operativos preventivos de control al transporte interurbano a lo largo del pa铆s y al transporte informal en terminales y carreteras.

Adem谩s, realizaremos controles a viajes especiales y a veh铆culos que se desplacen hac铆a los centros invernales鈥, se帽al贸.

De acuerdo con la autoridad, durante el primer semestre del a帽o ya se han realizado m谩s de 25 mil controles a servicios interurbanos, curs谩ndose m谩s de 4 mil infracciones. Durante el mismo per铆odo tambi茅n m谩s de 200 mil pasajeros de dichos buses han sido fiscalizados para verificar el uso del cintur贸n de seguridad y m谩s de 1.000 han sido infraccionados por esta causa.

Recomendaciones para conductores

La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar accidentes

Si va a viajar con ni帽os menores de 12 a帽os, deben ir siempre sentados en los asientos traseros con cintur贸n ajustado o con alg煤n sistema de retenci贸n infantil.

Debe descansar las horas suficientes antes de conducir por un per铆odo prolongado de tiempo y si va a conducir no consuma alcohol.

聽Antes del viaje, chequear que el veh铆culo est茅 en correcto funcionamiento.

Evite hablar o escribe en su tel茅fono m贸vil mientras conduce y portar el chaleco reflectante al interior de tu veh铆culo y utilizarlo en caso de emergencia.

Para pasajeros de buses interurbanos

Denunciar cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte al fono 143 o a trav茅s del banner 鈥淐ontrol Ciudadano鈥 disponible en el sitio www.mtt.gob.cl.

Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y tambi茅n sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.

En caso de que el viaje dure m谩s de 5 horas, la m谩quina debe contar con 2 conductores.

Se debe utilizar siempre el cintur贸n de seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

Para quienes viajan a la nieve

Cuando nieva, se reduce la adherencia de los neum谩ticos, disminuye el roce y siempre hay peligro de deslizamiento, por lo que es necesario:

Conducir a velocidad moderada y frenar suave

Tomar distancia del veh铆culo que antecede

Encender las luces bajas del veh铆culo, aun siendo de d铆a.

Cuando se conduce sobre nieve, se deben utilizar siempre cadenas para una mayor adherencia a los neum谩ticos.

A B C D