11 de julio de 2016

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inicia licitación para contar con fibra óptica austral

portada

La iniciativa permitir√° desplegar la Fibra √ďptica Austral que conectar√° digitalmente las regiones de Los Lagos, Ays√©n y Magallanes.

Las autoridades realizaron el anuncio de forma simultánea, vía streaming, desde Punta Arenas y Santiago.

Desde hoy se encuentran disponibles las bases para las empresas interesadas en participar en la licitaci√≥n del concurso de Fibra √ďptica Austral, proyecto que contempla implementar el Troncal Austral de Infraestructura √ďptica para Telecomunicaciones en las regiones de Los Lagos, Ays√©n y Magallanes.

As√≠ lo anunciaron hoy, en una transmisi√≥n simult√°nea v√≠a streaming, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s Gomez- Lobo, en Santiago, y el Intendente de la Regi√≥n de Magallanes, Ra√ļl Fries, desde Punta Arenas, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

En la oportunidad, el Ministro G√≥mez- Lobo enfatiz√≥ que ‚Äúhoy estamos concretando el inicio de uno de los proyectos m√°s importantes, en materia de telecomunicaciones. La Fibra √ďptica Austral permitir√° unir el 30% del territorio nacional, entregando conectividad de calidad al extremo sur del pa√≠s y, de esta forma, avanzar en nuestra tarea de disminuir la brecha digital y facilitar el acceso de todas las personas las personas a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n‚ÄĚ.

El Proyecto FOA

Contar con infraestructura de telecomunicaciones de acceso abierto y no discriminatorio, que sea adecuada para soportar servicios de telecomunicaciones de alta capacidad y que permita al Estado de Chile, desarrollar diferentes pol√≠ticas p√ļblicas orientadas al desarrollo digital y al uso de tecnolog√≠as, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona austral del pa√≠s, es el objetivo central del proyecto de Fibra √ďptica Austral (FOA).

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf destac√≥ que ‚Äúel proyecto consiste en un modelo basado en la instalaci√≥n de infraestructura que va a beneficiar el desarrollo posterior de tecnolog√≠as, y unir√° por primera las regiones del sur extremo de Chile, a trav√©s de una carreteara digital con la regi√≥n de Magallanes”.

El proyecto contempla la implementación de una infraestructura que considere un  trazado Submarino y tres Troncales Terrestres de fibra óptica, que tendrán puntos de operación e interconexión de Infraestructura óptica de Telecomunicaciones (POIIT), además de incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones para los usuarios final.

La iniciativa considera un presupuesto de 62.280 millones de pesos, del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y forma parte de los compromisos incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la Antártica Chilena, que busca el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo territorial armónico y equitativo. En el área de las telecomunicaciones, lo que se busca es garantizar que los habitantes de estas zonas extremas puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de forma similar a las que perciben y gozan quienes residen en las restantes regiones del país

Por otra parte, el proyecto de FOA potenciará la competencia de servicios finales de telecomunicaciones en la zona más austral del país, además de crear el punto de acceso óptico más austral del mundo en Puerto Williams, lo que posibilitará futuras interconexiones con las redes del océano Atlántico y el continente antártico.

Cronograma del proyecto

Las bases del concurso consideran tambi√©n la definici√≥n de tarifas m√°ximas asociadas a la prestaci√≥n del servicio y los requerimientos de capacidad de infraestructura para el servicio y uso exclusivo de los organismos p√ļblicos por medio de las denominadas contraprestaciones.

De acuerdo al cronograma de la licitaci√≥n, a partir de hoy existe un plazo de 15 d√≠as h√°biles para la recepci√≥n de consultas. A comienzos de septiembre se publicar√≠a el informe con las respuestas para proceder a la apertura de propuestas el 24 de octubre de este a√Īo. La evaluaci√≥n de las propuestas ser√≠a entregada a fines de diciembre¬† de este a√Īo, para proceder a la adjudicaci√≥n del proyecto.