21 de julio de 2016

Metro realiza encuentro de t√ļneles en futura L√≠nea 3 que ¬†registra un 56% de avance

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Con este hito constructivo,¬† se unen en forma subterr√°nea 5 comunas de la capital: Quilicura, Conchal√≠, Independencia, Santiago y √Ďu√Īoa.

La construcci√≥n de la futura L√≠nea 3 del Metro de Santiago avanza a paso firme. Esta ma√Īana el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez- Lobo; y el presidente de la empresa estatal, Rodrigo Az√≥car; encabezaron la ceremonia de apertura de t√ļnel que une las estaciones Puente Cal y Canto y Plaza de Armas de la futura L√≠nea 3.

Este hito en el proceso de construcci√≥n da origen a un t√ļnel de 17 kil√≥metros de largo que conecta en forma subterr√°nea 5 comunas de la capital: Quilicura, Conchal√≠, Independencia, Santiago y √Ďu√Īoa.

El ministro Andr√©s G√≥mez ‚Äď Lobo explic√≥ que ‚Äúlos avances que estamos constatando hoy son parte del esfuerzo que estamos realizando para seguir expandiendo la red de Metro. Actualmente se est√°n invirtiendo US$ 4.200 millones en la construcci√≥n de L√≠neas 3 y 6, m√°s las extensiones a Quilicura y El Bosque, que significar√°n un crecimiento del 45% de la red de Metro. Todo esto, con el objetivo de entregar mejores alternativas de transporte a las personas‚ÄĚ.

‚ÄúLa construcci√≥n de este tramo implic√≥ un importante desaf√≠o de ingenier√≠a, ya que para construir el t√ļnel hubo que sumergirse a 33 metros bajo tierra para cruzar en forma subterr√°nea el lecho del R√≠o Mapocho, la Autopista Costanera Norte y la actual estaci√≥n Cal y Canto de L√≠nea 2, sin intervenir la superficie, en l√≠nea con nuestro compromiso medioambiental‚ÄĚ, dijo el Presidente de Metro, Rodrigo Az√≥car.

La ceremonia se realizó en la futura estación Puente Cal y Canto de Línea 3, que permitirá a los pasajeros del tren subterráneo combinar con la estación del mismo nombre de la actual Línea 2, conectando las comunas de Independencia, Conchalí, Quilicura. Se proyecta que tendrá una afluencia de 4,4 millones de pasajeros, que se sumarán a los 17,3 que se estima circularán en 2018 por la actual estación Cal y Canto de Línea 2.

En plena operaci√≥n, el nuevo recorrido permitir√° disminuir significativamente los tiempos de viaje. Actualmente el tiempo de traslado desde Puente Cal y Canto hacia Los Libertadores es de 41 minutos, con el Metro se reducir√° a 12. Hacia √Ďu√Īoa, tambi√©n permitir√° una reducci√≥n en el tiempo de viaje, pasando de 37 minutos a 12.

La futura estaci√≥n Plaza de Armas¬† en tanto, permitir√° a los usuarios del tren subterr√°neo combinar con la L√≠nea 5, llegando a las comunas de La Reina, √Ďu√Īoa, Independencia, Conchal√≠ y Quilicura. Se proyecta que esta futura estaci√≥n tendr√° una afluencia anual de 1,5 millones de pasajeros, que se sumar√°n a los 18,7 millones que se estima circular√°n por la estaci√≥n Plaza de Armas de L√≠nea 5 en 2018.

Respecto a los tiempos de viaje, permitir√° reducir de 29 a 10 minutos el recorrido desde Plaza de Armas hacia √Ďu√Īoa. En direcci√≥n a la Reina, en tanto, bajar√≠a de 54 a 17 minutos.

Avanza construcción de las nuevas líneas

La futura l√≠nea 3, que a la fecha registra¬† un 56% de avance en las obras, entrar√° en operaci√≥n el segundo semestre de 2018. A trav√©s de 18 nuevas estaciones y 22 kil√≥metros de longitud, beneficiar√° a las comunas de Quilicura, Conchal√≠, Independencia, Santiago, √Ďu√Īoa y La Reina.

En forma simult√°nea, se est√° construyendo tambi√©n la l√≠nea 6, que presenta un 77% de avance y cuya puesta en servicio se estima para segundo semestre de 2017. Con 10 nuevas estaciones y 15.3 kil√≥metros de extensi√≥n, permitir√° beneficiar a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaqu√≠n, √Ďu√Īoa, Santiago y Providencia.

En conjunto, ambas líneas permitirán expandir la red de Metro en un 40%, integrando a cinco comunas por primera vez a su servicio. En total, sumarán 37 kilómetros y 28 estaciones a la red, beneficiando a 1.6 millones de santiaguinos.

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