25 de julio de 2016

Ministro Gómez-Lobo por cabildos provinciales: “es un día histórico para la democracia”

Valdivia-e1469456059167-660x302

Más de 500 personas participaron este sábado en los cabildos provinciales realizados en las comunas de Valdivia y La Unión, en el marco del Proceso Constituyente, que se desarrolló en todo el país.

En Valdivia, el cabildo provincial se llevó a cabo en el Liceo Armando Robles Rivera, mientras que en La Unión el lugar escogido fue el Liceo Abdón Andrade Coloma.

En la capital regional, la jornada comenzó con un recorrido por el establecimiento educacional, encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Intendente Egon Montecinos; la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano y el Seremi de Gobierno Marco Leal, quienes constataron que estuviera todo en orden para la realización del cabildo.

El ministro que visitó el establecimiento educacional, antes de que se iniciara el proceso, destacó lo importante de la instancia y el valor de la participación de la ciudadanía durante el proceso liderado por la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos muy contentos con la participación de la gente en la Región de Los Rios. Es un día histórico para la democracia de nuestro país”, dijo.

Ambos encuentros fueron parte de los 56 cabildos provinciales que se desarrollaron paralelamente en todo el país.

Sus resultados serán fundamentales para la realización del cabildo regional, el cual se efectuará el 6 de agosto, con lo cual culminará la etapa participativa del Proceso Constituyente.

La síntesis de las conversaciones efectuadas este sábado será consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos.

Tras esto, se realizará el cabildo regional, en el cual los participantes dialogarán sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

Al respecto, el intendente Montecinos calificó la jornada como todo un éxito. “Como Gobierno estamos muy satisfechos, porque se superó la meta autoimpuesta por el Gobierno Regional de 400 personas, llegando a 510 participantes. Esta participación y el entusiasmo que se vivió en ambas provincias refleja el espíritu cívico que la ciudadanía le ha impregnado a este proceso de participación convocado por la Presidenta Bachelet. Destacamos que Valdivia fue la tercera provincia con mayor participación en el país, después de Ñuble y Concepción,  lo que demuestra que la amistad cívica y el debate político, se vive de manera muy intensa”, explicó.

Por su parte, la Gobernadora Morano recordó la transversalidad de la convocatoria. “El llamado que hizo el Gobierno a todos los chilenos y chilenas fue a no restarse. Bien lo dijo la Presidenta, que quien se resta del Proceso Constituyente está restando sus ideas. En materia de invitación, nosotros tuvimos la labor como gobernadores de invitar a todos los dirigentes y a todas las organizaciones de nuestro territorio, de forma transversal y transparente”, indicó.

Finalmente, el Gobernador Gallardo dijo que “fue la ciudadanía la que se expresó a través de sus actores sociales, ciudadanos comunes y corrientes. Llegaron vecinos de las cuatro comunas del Ranco, quienes se hicieron el tiempo y el espacio suficiente para de llegar de lugares como Lago Ranco, Futrono y Río Bueno. Por ello, estamos muy satisfechos con lo ocurrido”, apuntó.

caval3 cabilval cabildoval2 cabildoval1