03 de agosto de 2016

Ministerio de Transportes anunció instalación de unidades de respaldo energético en  principales cruces semaforizados de Santiago   

semaforo

Su implementación permitirá la operación continua de al menos 5 horas en semáforos importantes de la ciudad, en caso de eventuales cortes de energía.

También se reemplazarán por lámparas LED las lámparas halógenas de los semáforos, reduciéndose  hasta en un 80% el gasto de energía.

En el marco del programa de Mejoramiento de 400 intersecciones cr√≠ticas en el Gran Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo, en compa√Ī√≠a del Intendente de la Regi√≥n Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia, Josefa Err√°zuriz, supervis√≥ la instalaci√≥n de las primeras tres Unidades de Respaldo en cruces semaforizados, espec√≠ficamente en Carlos Ant√ļnez con Pedro de Valdivia, Av. Providencia con Seminario y Los Leones con Francisco Bilbao.

‚ÄúEntre los beneficios directos que recibir√°n los usuarios tras la implementaci√≥n de las UPS est√°n la reducci√≥n de tiempos de viaje y consumo de combustible, adem√°s de la disminuci√≥n de probabilidades de accidentes, en caso de interrupci√≥n del servicio el√©ctrico, debido a que los sem√°foros pueden continuar funcionando normalmente e integrados al sistema de control de tr√°nsito. Queremos destacar que este es el primer paso de un proceso que nos permitir√° entregar mayor seguridad vial a nuestra capital y cuyas obras tienen fecha de t√©rmino en junio de 2018‚ÄĚ, destac√≥ el ministro Andr√©s G√≥mez-Lobo.

La inversión total del proyecto alcanza los $1.440 millones, de los cuales $640 millones son aportados por el Gobierno Regional y $800 millones por el Ministerio de Transportes.

Por su parte, el Intendente Claudio Orrego se√Īal√≥ que ‚Äúla seguridad en una ciudad como Santiago,¬† implica mejorar los sistemas de iluminaci√≥n y tambi√©n mantener la continuidad de los sem√°foros en caso de corte. Este programa nos permite darle mayor seguridad a la gente en cruces importantes de la ciudad.¬† La instalaci√≥n de estas¬† unidades de respaldo, son parte tambi√©n de los cambios que debemos hacer para avanzar hacia una ciudad resiliente‚ÄĚ.

Adicionalmente, el proyecto contempla el reemplazo de las lámparas internas de los semáforos por lámparas led, lo que permitirá generar un ahorro energético de hasta un 80%. Al término de la iniciativa habrá 1.463 cruces equipados con esta tecnología de un total de 2.927 intersecciones conectadas al Sistema de Control de Tránsito.

¬†‚ÄúEste es un aporte concreto del gobierno central a la ciudad y a la seguridad de sus habitantes. Una medida como √©sta, no s√≥lo nos permitir√° contar con una herramienta vital como la semaforizaci√≥n ante eventuales cortes de luz, sino que es tambi√©n una contribuci√≥n real en materia de sustentabilidad para la comuna y el pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥ la alcaldesa Josefa Err√°zuriz.

En los próximos meses, se continuará con la instalación de UPS en los ejes de Gran Avenida, Departamental, San Pablo, Av. Matta y Manuel Rodríguez, entre otros.