08 de agosto de 2016

Comienza operaci√≥n oficial de calle San Antonio como v√≠a exclusiva para el transporte p√ļblico

SANANTONIO

Las obras, que fueron realizadas en tiempo récord, han generado buena aceptación por parte de vecinos y usuarios de Transantiago, los que alcanzan los 2 millones en todo el casco histórico.

Las autoridades adelantaron que se vienen nuevas intervenciones en v√≠as como Santo Domingo y Puente, lo que potenciar√° a√ļn m√°s el trabajo de priorizaci√≥n al transporte p√ļblico en el centro de Santiago.

Tras seis meses de trabajo se inaugur√≥ la remodelaci√≥n total de San Antonio en el centro de Santiago. El proyecto, que busca priorizar el flujo peatonal y la utilizaci√≥n del Transporte P√ļblico, transform√≥ la arteria en un espacio urbano mucho m√°s amigable y sustentable en el centro de Santiago.

Con la presencia del Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristi√°n Bowen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√° y el director de Transporte P√ļblico, Guillermo Mu√Īoz, se inaugur√≥ la remodelaci√≥n de calle San Antonio que favorece el desplazamiento de los buses de lunes a viernes entre 7:00 y 21.00 horas, a trav√©s de una mejora integral de su est√°ndar.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago, la que tuvo una inversi√≥n cercana a los $ 1.300 millones y se suma a las intervenciones realizadas en Compa√Ī√≠a y Teatinos, ejes que son parte del Plan Centro, las cuales han permitido mejorar la conectividad en el sector al potenciar la caminata, el uso de bicicletas y el Transantiago.

‚ÄúPriorizar el transporte p√ļblico es esencial en una ciudad como la nuestra, las v√≠as exclusivas como el eje Compa√Ī√≠a-Merced y ahora calle San Antonio en el centro de Santiago, permiten mejorar sustancialmente el flujo de los buses y, por consecuencia, el traslado de cientos de personas que transitan por el casco hist√≥rico durante la semana‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Ministro (S) de Transportes, Cristi√°n Bowen.

El director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, se√Īal√≥ que la iniciativa enmarcada en el Plan Centro ‚Äúentrega a los usuarios del Transporte P√ļblico y a los peatones la posibilidad de contar con mejores v√≠as de uso exclusivo, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios‚ÄĚ.

Adem√°s, el director del Transantiago detall√≥ que ‚Äúel proyecto incluy√≥ la nivelaci√≥n de la calzada y la acera para personas con movilidad reducida, quienes ahora cuentan con rutas accesibles y bajadas universales‚ÄĚ.

El proyecto permitir√° entregar a los m√°s de 2.000.000 de ciudadanos que circulan por el casco hist√≥rico de la capital, modos sustentables de desplazamientos. Sumado a la implementaci√≥n de bicicletas p√ļblicas, una flota de taxis,¬† un bus el√©ctrico y triciclos el√©ctricos gratuitos por parte de la Municipalidad de Santiago, haci√©ndola ganadora del premio internacional de movilidad urbana ‚ÄúSustainable Transport Award 2017‚ÄĚ, galard√≥n que busca la reducci√≥n de las emisiones contaminantes.

La finalizaci√≥n de estas obras se¬† suma a los trabajos¬† ya realizados¬† en Compa√Ī√≠a, donde se invirtieron cerca de $1.500 millones y abarc√≥ desde Manuel Rodriguez hasta Jos√© Miguel de la Barra y consider√≥ un ensanchamiento de las aceras en un 50%. Esto, con el fin de facilitar el desplazamiento de los peatones y de las personas con movilidad reducida.

De acuerdo a lo se√Īalado por las autoridades, durante las pr√≥ximas semanas se detallar√°n las futuras etapas del proyecto Plan Centro, las que incluir√°n obras en paseo peatonal Puente y eje Santo Domingo.

Respecto a la fiscalización del eje, será monitoreado por las cámaras automatizadas del Ministerio de Transportes, las que son controladas por los inspectores del Programa de Fiscalización para verificar su correcto uso. En ese sentido, los vehículos particulares sólo podrán circular por la vía en tramo de dos cuadras para ingresar a sus viviendas, al igual que los taxis básicos.

Respecto de lo anterior y a cuatro meses de que comenzara a operar el eje Compa√Ī√≠a-Merced como v√≠a exclusiva de 07 a 21 horas, las infracciones a veh√≠culos infractores se han reducido en un 24%, antes de esto se cursaban en promedio 326 infracciones diarias, y en las √ļltimas semanas se han cursado 249 multas en promedio al d√≠a a trav√©s de las c√°maras fiscalizadoras.

Fin de desvíos

A contar de este domingo los recorridos 307, 307e y 517, que se encontraban desviados  por la remodelación de la vía, retomarán sus recorridos habituales por calle San Antonio, la que además cuenta con 6 nuevos puntos de detención, entre Santo Domingo y Alameda, donde se detendrán los recorridos 203, 203e, 206, 206e, 207e, 208, 214, 226, 230, B30n, B31n.

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