09 de septiembre de 2016

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó campaña nacional de seguridad vial #DileTú para Fiestas Patrias  

???????????????????????????

En colaboración con Carabineros y Bomberos, el spot busca que cuando veas a un cercano arriesgando su vida y la de otros por conductas irresponsables, seas tú también quien se lo digas.

Además de la campaña, el MTT dio a conocer el plan especial de controles de buses interurbanos, transporte pirata y uso del cinturón de seguridad.

Con el slogan “quién mejor que tú para decírselo”, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, General de Carabineros Leonidas Venegas, y la jefa de División Programática de Senda, Jimena Kalawski, lanzó la campaña de prevención de accidentes de tránsito por Fiestas Patrias, “#DileTú”.

En la actividad, en la que también participaron el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, las autoridades explicaron el objetivo de la campaña que busca que cuando veas a un familiar o cercano arriesgando su vida y la de otros por conductas irresponsables, seas tú quien se lo diga.

“Como todos los años, estamos realizando una nueva campaña para generar conciencia sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, pero ninguno de nuestros esfuerzos serán suficientes si no contamos con la colaboración de la propia ciudadanía”, enfatizó el ministro, quien agregó que “reducir el número de fallecidos que cada año se registran en accidentes de tránsito es una responsabilidad de todos. Por eso “#DileTú”, a tu familiar o amigo, que está realizando alguna acción irresponsable o peligrosa al volante. Prevenir es tarea de todos”.

Por su parte, la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski, informó que proyectan realizar “11 mil controles con alcotest a conductores en todo el país. En total serán 53 operativos en 44 comunas, entre el 15 y 19 de septiembre. Este trabajo será complementado con la entrega de volantes informativos con recomendaciones sobre los derechos y deberes que tienen los pasajeros”.

Plan Preventivo de Fiscalización

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que durante Fiestas Patrias se hará un reforzamiento de controles preventivos a buses interurbanos entre el 12 y 25 de septiembre. El Programa de Fiscalización proyecta realizar 8 mil controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los servicios de buses interurbanos y rurales en terminales y carreteras del país, esto con el objetivo de garantizar viajes seguros a los usuarios.

Los controles también se enfocarán en el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal y los servicios especiales destinados a fondas y ramadas.

En 2015 el plan especial de Fiscalización de Fiestas Patrias -con igual número de días feriados- arrojó 1.333 infracciones cursadas a buses interurbanos y rurales. De estas, 743 correspondieron a multas a servicios por condiciones técnicas y de seguridad, principalmente por cinturón en mal estado, parabrisas y dispositivo eléctrico sin funcionar.

En tanto, se cursaron 309 infracciones a pasajeros por no usar el cinturón de seguridad y 68 vehículos informales fueron retirados.

Cifras de accidentes de tránsito

Cada año el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Fiestas Patrias. En 2015 se registraron 33 fallecidos en siniestros viales, donde en el 18% hubo presencia de alcohol, mientras que el 21% fue por imprudencia del peatón.

Durante las celebraciones en 2013 se registraron 1.050 accidentes de tránsito con más de mil lesionados, mientras que en 2014, la cifra se redujo a 890 siniestros que dejaron 770 heridos de diversa consideración. En tanto, durante el año pasado, fueron 870 accidentes y 662  personas accidentadas, de ellos 112 graves.